Entre el 27 y 29 de noviembre pasado más de 252 mil postulantes a lo largo de todo Chile rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) cuyos resultados estarán disponibles el 2 de enero de 2024 a través de las páginas de Acceso MINEDUC y del DEMRE.
Esto implica que, durante estos días de festejos de fin de año, los miles de postulantes podrían experimentar diversas emociones, tales como, ansiedad, nerviosismo, miedo, presión e incertidumbre por el futuro, ya que siempre está la posibilidad de no conseguir el puntaje ansiado o lograrlo, pero que éste no alcance para la carrera deseada o la casa de estudios anhelada.
“A todas estas emociones que pueden resultar arrolladoras para algunos o un importante cambio de conducta social, hay que sumar el contexto de salud mental que viven nuestros estudiantes. Estos dos últimos años, tras la vuelta a la presencialidad, estudiantes y docentes han tenido que convivir no sólo con la presión de restaurar los conocimientos atrasados que dejó el confinamiento por la pandemia, sino que también, un clima de violencia, hostil y de estrés, que ha dejado en evidencia la falta de habilidades sociales y emocionales en nuestra escuelas y sociedad chilena”, contextualiza Francisca Sáez, Directora Ejecutiva, Corporación Educacional Eventuras, especializada en aprendizaje socioemocional.
En ese sentido, la profesional entrega una serie de recomendaciones para padres, madres y cuidadores (as) de postulantes a la PAES con el propósito de entregarles contención emocional y apoyo durante estos días de espera de los resultados.
Más información: www.eventuras.org / Instagram: @corporacion.eventuras / LinkedIn: Corporación Educacional Eventuras
Acerca de Eventuras: Creemos en una educación pública de excelencia. Nuestro objetivo es traer a Chile los mejores programas a nivel mundial, y entregar así herramientas que permitan a profesores y equipos directivos educar estudiantes social y emocionalmente competentes, promoviendo su empoderamiento y éxito en la sociedad. Nuestra misión es formar a profesores y equipos directivos de escuelas de Chile en metodologías innovadoras y basadas en la evidencia para desarrollar habilidades socioemocionales en sus estudiantes.