El trabajo es el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, quizá más de cuarenta horas a la semana. Creemos en Dios, nos llamamos cristianos y, sin embargo, hacemos a un lado nuestras creencias y convicciones espirituales cuando se trata de nuestras tareas cotidianas. Pero, ¿cómo reflexionar en torno al sentido espiritual del trabajo cuando la literatura se centra básicamente en la gestión, el management, la eficiencia y los resultados?
Acá te presentamos algunas alternativas para pensar el trabajo, la economía y la sociedad desde otra perspectiva:
– Trabajar, ¿fuente de gozo o tormento chino?: Elena Velásquez aborda la relevancia del quehacer humano en el desarrollo integral de la persona, tomando en cuenta que, desde la perspectiva cristiano, el trabajo no es solo un medio de sobrevivencia, sino que también le da sentido a la vida, salvaguarda la dignidad humana y forma parte importante de la realización personal.
– Bienaventuranzas de las trabajadores (Juan Carlos Pisano): El autor nos hace ver con estas afirmaciones que cualquier trabajo vale tanto como otro, y que lo esencial es que se trate de una tarea digna, justa que satisfaga alguna aspiración de quien la lleva a cabo. Nos muestra que, en toda actividad, oficio u ocupación, aunque no siempre respondan a nuestras inquietudes vocacionales, podemos encontrar un aspecto que le dé sentido a nuestras vidas. Además, nos habla de la importancia de ser solidarios, justos, compasivos, pacientes, y de aquellos que trabajamos por el bien de los otros más que por el provecho propio.
– Dios, el dinero y la conciencia: El monje Anselm Grün y el ejecutivo Jochen Zeitz entablan un dialogo en el que miran el mundo con realismo, pero esperanza, considerando el anhelo de promover una cultura diferente de la actividad económica: sostenible, limpia, justa, social, vital y creativa. ¿Tienen los valores aún algo que decir en la economía? ¿Cuánto de ejecutivo late en un monje? ¿Cuántos miramientos puede permitirse un alto ejecutivo? ¿Qué significan para nosotros el dinero y el beneficio?, son algunos de los temas que ambos abordan en el texto.
– El trabajo en equipo (Ezequiel Ander-Egg): El autor de este libro, a partir de su amplia experiencia y conocimiento de este tema, presenta –de una manera breve y práctica- los aspectos sustanciales del trabajo en equipo: las condiciones para que sea posible construir un equipo, sus características, sus requisitos y exigencias. Además, hace referencia a las normas de funcionamiento, a las cualidades del coordinador y los modos de evaluar el funcionamiento del equipo y las reuniones que organiza.
– Fraternidad y solidaridad en Mateo (Ángel José Macin): Tanto la fraternidad como la solidaridad parecen estar en la cima de las propuestas éticas hechas por Jesús de Nazaret. Sus actitudes frente a las personas, sus enseñanzas, sus gestos, sus sueños sobre una sociedad diferente, tienen como pilares la paternidad de Dios y sus consecuencias lógicas, esto es, la fraternidad y solidaridad entre los seres humanos.