Desde España llegan tres retratos biográficos sobre personalidades que han marcado el rumbo de la Iglesia, y que han consagrado su vida a realizar el trabajo de Dios en nuestro mundo.
En el año de su canonización, llega “Madre Teresa de los pobres”, escrito por José Luis González-Balado y Janet Mora Playfoot Paige, un matrimonio que fue muy cercano a la santa. El libro sigue una amplia recopilación de escritos que permiten conocer y comprender el modo de vivir con alegría la entrega y el servicio a los pobres y desfavorecidos del mundo de la Madre Teresa. La obra se complementa con un pliego de ocho páginas de fotografías, y dos apéndices, dedicado, el primero, a destacar cronológicamente los momentos y hechos destacados de la vida de quien naciera bajo el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu, mientras que el segundo destaca a las personas que colaboraron con su obra.
El segundo libro que destacamos se centra en la figura del papa Francisco. “Darlo todo, darse todo” aborda la vocación temprana de Jorge Mario Bergoglio, la rigidez de su formación, su devoción por Ignacio de Loyola y Francisco de Asís, la forma en que se fraguan su pensamiento y su modo de expresarse en la diócesis argentina de Córdoba, y finaliza con una crónica minuciosa del cónclave que lo convirtió en el obispo de Roma. Esta biografía, profundamente espiritual, identifica con claridad el mensaje pontificio: una Iglesia al servicio de Dios y de los pobres. Para escribirla, los autores tuvieron profundas y reveladoras charlas con el Santo Padre y hablaron también con cada uno de los protagonistas de los momentos esenciales de su vida.
Finalmente “San Juan de la Cruz, la biografía” es un texto escrito por José Vicente Rodríguez, gran estudioso de los escritos y la vida del santo. En este libro en particular, el autor ha realizado una laboriosa profundización en las fuentes de la época para ofrecer al lector una visión completa de Juan de la Cruz, no sólo como santo, poeta y místico, sino también como una . Se trata de una biografía amena tanto para el lector común como para el estudioso, que encontrará en ella una amplia colección de fuentes y referencias que pueden abrir camino a nuevos estudios y nuevas perspectivas sobre el santo de Fontiveros.