A través de sus cartas, san Pablo compartió con las comunidades cristianas un inmenso conocimiento de Cristo. A través del contacto epistolar, Pablo responde las inquietudes de las primeras comunidades cristianas y va dando luces sobre los fundamentos de la fe, perfilando el modo de ser de la naciente Iglesia.
Hoy, que recordamos su figura, les presentamos algunos de los textos de José Bortolini, que nos ayudan a leer y reflexionar sobre su contenido. Por ejemplo, en “Cómo leer la primera carta a los Corintios”, donde nos sitúa en el contexto de una comunidad que debe trabajar para ser fraternos y así superar los conflictos y tensiones. Ese es el modo en que los Corintios pueden construir una verdadera comunidad y convertirse en un pueblo numeroso que pertenece al Señor.
Para el autor, la carta a Filemón es también un llamado a la fraternidad, con la igualdad y la solidaridad como sus ejes. Aquí, plantea, Pablo enseña que todos somos hermanos y hermanas, sin contemplaciones. Al abordar la carta a los Gálatas, en tanto, Bortolini explica que en ella podemos encontrar el grito de libertad de los que creen en Jesús, tal como el apóstol manifiesta en su frase Cristo nos liberó para que seamos verdaderamente libres. Y ese es el mensaje que le transmite a la comunidad.
La carta a los Colosenses gira en torno a un eje principal, que muestra a Jesucristo como imagen de Dios invisible, cabeza de un cuerpo que es la naciente Iglesia y reconciliador de todas las cosas por su sacrificio en la cruz. La fuerza evangelizadora de Pablo se refleja en otra de sus epístolas, la carta a los Romanos, donde él manifiesta la gracia de ser ministro para los gentiles, llevando el mensaje de salvación a todos los pueblos, como reflejo de la presencia de Dios en la humanidad.
Finalmente, en “Cómo leer la carta a los Efesios”, Bortolini encuentra la buena noticia: el universo entero forma un solo cuerpo en Cristo. Esta novedad es celebrada con una gran bendición que abre el texto y se esparce a través de él.
Estas pequeñas obras apuntan a dar nuevas luces a la lectura de los textos bíblicos. Dirigen la atención hacia ciertos aspectos fundamentales que se encuentran presentes, pero también invitan a la reflexión personal, sin perder la vista la realidad, sino que con los pies en la tierra. Si te interesan, puedes acercarte a cualquiera de nuestras sucursales y consultar por otros títulos de esta colección.