¿Sabías que la tradición del pesebre navideño la comenzó san Francisco? Cuenta la historia que allá por el año 1223, el santo preparó para Navidad una representación del Nacimiento, comenzando así una costumbre que año a año se repite en todos los hogares cristianos.
Recordando ese hecho, el Museo de Arte Colonial San Francisco preparó una exposición de pesebres, con el fin de promover la devoción al Niño Jesús y hacernos recordar el verdadero sentido de la Navidad. Se trata de más de 70 representaciones del nacimiento, las que se encuentran en exhibición en la Gran Sala del museo y en donde también se pueden observar los cuadros que representan la vida del santo hombre de Asís, incluyendo la obra “La Navidad en Greccio”.
En la exposición se pueden ver hermosos pesebres de distintos tamaños y materiales, los que fueron aportados por la agente pastoral y profesora de arte, Cecilia Jara, junto a otros que llegaron a través de una convocatoria en la que se motivaba a las personas a traer y mostrar representaciones del nacimiento. SAN PABLO respondió a está invitación y decidió contribuir a la iniciativa, aportando con algunos pesebres que enriquecieron la muestra.
Para Cecilia Jara, que fue la impulsora de esta iniciativa, esta exposición busca promover entre las familias la figura de Cristo como el verdadero sentido de la Navidad. “En el mundo de hoy, es muy necesario promover esta celebración recordando que se trata del nacimiento del Niño Jesús, quien nos invita a compartir, amar, entregar y dar. El mundo piensa que se trata tan solo de comprar y ha olvidado el verdadero y real sentido de esta celebración”, en palabras de Cecilia Jara.
La muestra se encuentra abierta al público hasta este domingo 23.
UN ESPACIO DE ARTE Y RELIGIOSIDAD
El Museo San Francisco, que este 2019 cumplirá 50 años de vida, nació como fruto del Concilio Vaticano II. Alberga entre sus paredes la colección sobre la vida de San Francisco más importante de Sudamérica, compuesta por 54 cuadros realizados en Cuzco, en el siglo XVII, en el taller del artista mestizo Basilio de Santa Cruz. Además, a lo largo de sus salas, el público puede observar objetos litúrgicos, pinturas y esculturas del arte colonial americano, fusionando arte, cultura y evangelización. A ello se suma la medalla de oro y el pergamino del Premio Nobel de Gabriela Mistral, custodiados por la Orden Franciscana tras petición de la poeta.
Ubicado en pleno centro de Santiago, el Museo recibe público de lunes a viernes, entre las 09:30 y las 13:00 horas, y entre las 15:00 y 18:00 horas. Los fines de semana abre sus puertas entre las 10:00 y las 14:00 horas. La entrada general vale $1000 y $500 para estudiantes y adultos mayores. Puedes ver más información ingresando a http://museosanfrancisco.com/