El domingo 23 de julio se celebrará la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. El tema elegido por el Santo Padre es «Su misericordia se extiende de generación en generación» (Lc 1,50), que expresa el vínculo con la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará algunos días después en Lisboa (1-6 de agosto de 2023).
El tema de la JMJ “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39) nos muestra, en efecto, a la joven María que se pone en camino para visitar a su anciana prima Isabel y proclamar en gran voz, en el Magnificat, la fuerza de la alianza entre jóvenes y ancianos.
Con ocasión de la Jornada, el Santo Padre presidirá una liturgia eucarística en la Basílica de San Pedro e invita a las parroquias, diócesis, asociaciones y comunidades eclesiales de todo el mundo a celebrar la Jornada en su propio contexto pastoral.
Entrevistado por Vatican News, el secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Gleison De Paula Souza, comentó: “El tema se eligió en sintonía con el de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa: María se levantó y se fue deprisa, tomado del Evangelio de Lucas. El pequeño fragmento “de generación en generación su misericordia” también está tomado del Evangelio de Lucas y es el final de la primera parte del Magnificat, cuando María, inmediatamente después del anuncio del Ángel, va al encuentro de su anciana prima Isabel. Se trata, pues, de un tema que pone de relieve la importancia del diálogo entre generaciones, fundamental para percibir y contemplar la acción misericordiosa de Dios en favor de los seres humanos. De hecho, el diálogo entre ancianos y jóvenes ayuda a tener una visión más completa de cómo se puede construir una sociedad más humana y fraterna“.