En una carta dirigida a los obispos y eparcas de todo el mundo, el cardenal Mario Grech, Secretario General de la Secretaría Generale del Sínodo, invita a los fieles de todo el mundo a participar mediante la oración a la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se inaugurará en el Vaticano el 4 de octubre.
Con esta carta, el Secretario General quiere recordar que la Asamblea sinodal es ante todo un acontecimiento espiritual, de oración y de escucha del Espíritu Santo, verdadero protagonista del evento. Para facilitar la participación y solicitar la adhesión orante de los miembros de la asamblea de las comunidades locales, la Secretaría General del Sínodo ha preparado una “Bendición Solemne” que se recitará, en particular, al final de las Misas dominicales junto con las oraciones de intercesión. Se adjunta el original en latín (las traducciones son sólo documentos de trabajo para facilitar la labor de las Iglesias Locales).
Respetando la riqueza de la tradición litúrgica de las Iglesias Orientales Católicas sui iuris, la carta ha sido enviada también a los responsables de dichas Iglesias con la petición de implementar una bendición e intercesiones similares en las Divinas Liturgias.