El 24 de mayo de 2015, durante el tercer año de su pontificado, Francisco firmaba en Roma la segunda de sus encíclicas: Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común. En el documento, el Papa instaba a la Humanidad a involucrarse más en la conservación y cuidado de la Tierra, maltratada por los excesos de la actividad del hombre, y muchas veces propiciada por una industria y comercio ajenos al bienestar humano y el del medio ambiente.
A cinco años de su población, en Papa nos invita nuevamente a pensar en la relación que hemos construido con la Tierra. “Renuevo mi llamado urgente a responder a la crisis ecológica. El clamor de la tierra y el clamor de los pobres no dan para más”. Por esta razón, Francisco ha invitado a los creyentes de todo el mundo a reflexionar, rezar y pensar juntos en un mundo mejor, motivándolos a participar entre el 16 y el 24 de mayo en la semana Laudato si’, bajo el lema “Todo está conectado”. En un mensaje de video, difundido el pasado 3 de marzo, el mismo Papa animaba a los fieles a pensar en el futuro de nuestra casa común.
“¿Qué tipo de mundo queremos dejar a los que nos sucedan, a los niños que están creciendo?”. A partir de esta pregunta, el Papa renueva su urgente llamamiento para “responder a la crisis ecológica“, puesto que “el clamor de la tierra y el clamor de los pobres no dan para más”. “Cuidemos la creación, don de nuestro buen Dios Creador -exhorta Francisco. Celebremos juntos la Semana de Laudato si”.
En Chile se han preparado algunas actividades, en las que se podrá participar vía online. Por ejemplo, Caritas Chile organiza el webinar “5 años de la Encíclica Laudato Si’, aportes a la pandemia”, que contará con la participación de la doctora en Ciencias Ecología y Evolución e Investigadora Asociada – ONG FIMA, Fernanda Salinas junto a ella el secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), Mauricio López y el Obispo del Vicariato Apostólico de Aysén, Luis Infanti. Este se llevará a cabo via Facebook Live el martes 19 de mayo a las 17:00 horas.
Por su parte, la Pastoral UC también ha preparado algunas actividades online, que comenzaron el sábado 16. Este miércoles llevarán a cabo el lanzamiento de la exhortación apostólica Querida Amazonia, a las 16:00 horas, lo que podrá verse a través de Youtube. Ese mismo día, a las 19:00 horas, invitan también a Rezar un Rosario con la familia en la hora de la tierra. Luego, el sábado 23 de mayo, realizarán una oración cantada con los hermanos Franciscanos, lo que podrá verse en vivo a través de este link.
Todas las actividades culminarán el domingo 24 de mayo, a las 12:00 horas de Chile, con la realización de un momento mundial de oración, compartiendo una oración comunitaria que puedes descargar en este link.
Mientras conmemoramos la encíclica durante la Semana Laudato si’, nuestro mundo está siendo profundamente afectado por la pandemia del coronavirus. La Semana Laudato si’ nos ayudará a redefinir el mundo que surgirá después de que la pandemia haya pasado. La crisis actual es una oportunidad para empezar de nuevo, y para asegurarnos de que el mundo que surja después de que esta crisis haya pasado sea sostenible y justo.