Malloco, del mapudungún Mallo ko=”Agua de greda dorada”, es una localidad ubicada en la comuna de Peñaflor. El nombre proviene de los pozos de agua gredosa blanca que existen en este lugar desde antes de la llegada de los españoles.
El templo está ubicado en la calle principal de la localidad. Es la tercera Parroquia más antigua de Chile. Su particularidad es la devoción al “Niño Dios de Malloco”, una imagen de Jesús infante de 12 años, de rostro casi risueño, con su mano derecha en actitud de bendición. Se dice que es traída del Cuzco en el año 1660. Otra versión asegura que es hallado en la propiedad de don Vicente Erazo, que, posteriormente, es heredado por su tataranieto, el teniente Juan Erazo, combatiente en la Batalla de Maipú (que está sepultado en el Templo), quien dona la imagen a la parroquia.
La parroquia celebra, principalmente, los oficios de Semana Santa y, el primer domingo de Pascua, la fiesta de Cuasimodo, siendo una de las más concurridas celebraciones tradicionales de la región, en la que el párroco recorre la comarca entregando la comunión a los enfermos, acompañado por una procesión de huasos y ciclistas con sus típicas vestimentas. Otra fiesta masiva es la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.
Su fiesta patronal es el 25 de diciembre, comenzando con la misa de Noche Buena. El pueblo adorna las calles con arcos florales y se realiza una concurrida procesión.
1 Comment
Mi Abuelita materna, Pachita, tenía una manda y acuidía cada 25 de Diciembre. Yo le acompañe numerosas veces. Siendo ñiño mi hijo Ivan (1975) fue afectado por una epilepsia focal y encomenté al Niño Dios su recuperación que superó. Desde ese entonces acudo con él al templo cada 25 de diciembre a dar gracias.