Con el lema “Por tu amor, nos unimos en familia” el Santuario de Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina comenzó la difusión de la festividad religiosa, a través de sus plataformas digitales, ocasión en la que dio a conocer el itinerario considerado para este año en honor a la Virgen María y que entre sus principales novedades marca la asistencia al poblado andino con normalidad, tras la suspensión y restricciones de capacidad debido al Covid-19.
De esta forma, desde el 01 de septiembre a las 11 horas se inaugurará la festividad con la llegada del apóstol Santiago de Toconce, seguida de una misa de los adultos mayores a las 11:30 y que marcan la apertura de fiesta. Por su parte se informa que desde las 14 horas los bailes religiosos comenzarán a llegar al santuario ubicado a 74 kilómetros al noreste de Calama.
Como es tradicional, la atención espiritual y pastoral es uno de las principales tareas en las que la rectoría del santuario en conjunto con la Diócesis San Juan Bautista pone acento, determinando que desde estos primeros días de septiembre se celebrarán misas cada una hora, además de la celebración de sacramentos del bautismo y de reconciliación.
Se indicó que junto con la continua llegada de bailes religiosos que ya cuentan con la programación respectiva para venerar a la Santísima Virgen durante estos días, el 5 de septiembre se añadirán nuevos hitos a la programación, como el Izamiento de la Bandera y la procesión de la Madre Guadalupe de Ayquina hacia la explanada, recorrido que se iniciará a las 07 horas.
El 7 de septiembre víspera de la fiesta religiosa más importante de la región de Antofagasta, la programación indica que la eucaristía de vigilia comenzará a las 22 horas en la plaza del poblado, anticipando la medianoche. En la madrugada del 8 de septiembre, solemnidad de la natividad de Virgen María, los bailes religiosos ofrecerán un saludo al alba que se extenderá durante todo el 8 de septiembre. Este mismo día, se celebrará a las 11 horas con la misa de campaña y que será presidida por el vicario general de la Diócesis San Juan Bautista, Pbro. Néstor Veneros Lepe, mientras que desde las 15 horas se iniciará la tradicional procesión con la Imagen de la Virgen hasta el calvario.
Finalmente, los días 9 y 10 de septiembre marcarán las despedidas de los bailes religiosos. La festividad en honor a la Virgen de Ayquina llegará a su conclusión el domingo 10 de septiembre a las 9 horas con la conclusión del trabajo a cargo de los equipos de servicio destinados en el poblado.