La inquietud por fundar la Sociedad de SAN PABLO en Chile, la recibió el P. Alberione en Roma, del P. Álvaro Pedro Alvarado sj, Viceprovincial de la Compañía de Jesús en Chile, quien había conocido a los paulinos y había apreciado su actividad en el campo de la prensa.
La idea era que los paulinos se hicieran cargo de la Editorial y Librería Splendor, con sede en Santiago y una sucursal en Valparaíso; de propiedad de la Sociedad de Cultura Católica, fundada en 1923 por el padre Francisco Correa, sj.; con un grupo de señoras de la Congregación mariana del Colegio San Ignacio.
A esta iniciativa se sumó la invitación que le hiciera el cardenal José María Caro, mediante una carta que entregara, personalmente, el padre Raúl Pérez Olmedo. El padre Alberione destinó para la fundación de Chile al padre Giuseppe Costa (1915-1949) y al discípulo Matteo Giovanni Toffani (1912-2003).
Los fundadores de la Casa Paulina en Chile partieron del puerto de Génova, Italia, el 3 de diciembre de 1946, llegando a Buenos Aires el 27 de diciembre de 1946. Luego de tres meses de hospitalidad en la Casa Paulina de Florida, partieron, en tren, desde Buenos Aires a Santiago. A la capital de Chile llegaron el viernes 28 de marzo.
En la estación Mapocho los recibió el P. Raúl Pérez Olmedo, rector de la Casa de Ejercicios San José, de propiedad del Arzobispado de Santiago, que era atendida por las Hermanas de la Providencia. Allí se hospedaron durante más de un año. El día después de la llegada fue designado como el día de la fundación de la Sociedad de SAN PABLO en Chile: 29 de marzo de 1947.
(Fuente: La Sociedad de SAN PABLO en Chile. Apuntes y documentos para una historia).