Ubicado en calle Balmaceda 390, esquina Arturo Prat. Es una de las iglesias más antiguas de piedra caliza del centro histórico de esta ciudad colonial.
La Orden mercedaria llega a La Serena en el año 1555. La edificación de este templo se inicia en el año 1709 y se concluye en el año 1755.
De estilo neogótico, de una sola nave. La planta mide 49 m de largo, por 10,5 m de ancho. La altura de la torre es de 25,6 m. El piso es de madera de pino oregón, el cielo es abovedado, pintado de blanco, con dos tragaluces, uno en el centro y otro sobre el presbiterio. Bancas de madera, con una capacidad para 120 personas sentadas.
Debido al asedio constante de piratas, los incendios y saqueos que sufre, este templo ha debido ser reconstruido en varias ocasiones. Uno de los ataques más desatrosos ocurre en el año 1680, cuando es incendiado por el pirata Bartolomé Sharp. Sin embargo, se logra volver a repararlo.
La torre es construida en el año 1830, siendo esta la última vez que se le realiza una remodelación a su estructura.
El 20 de julio de 1846 es declarado sagrario.
Su antigua campana es fundida en 1851, durante el Sitio de La Serena, para fabricar balas.
Su fiesta patronal es celebrada en la última semana de septiembre, cuando la imagen de la Virgen es llevada en andas por las calles en una procesión.
En ocasiones, en el interior del templo, se instala una feria de artesanías.
La Misa se celebra de lunes a sábado a las 19:00 horas y el domingo en horarios de 12:30 y 19:00 horas.