TÍTULO: Una Iglesia híbrida: aproximación a las comunidades de Jesús
AUTOR: Pedro Pablo Achondo Moya
Editorial SAN PABLO. Santiago, Chile, 2020. 192 páginas.
ISBN: 978-956-256-610-0
En su anterior libro, Desde el abismo clamo a ti, Señor (SAN PABLO, 2017), Pedro Pablo Achondo invitaba al lector a salir al encuentro del sufriente, del postergado y del ignorado, con el fin de encontrar en el hermano que sufre al Dios que habita en cada persona. Solo de ese modo, explicaba a lo largo del texto, el ser humano podría aprender una experiencia de fe a partir del dolor y viceversa. Hoy, frente a una Iglesia que sufre, Achondo no esconde la cabeza y se atreve a poner en la discusión una propuesta, una idea para avanzar y reflexionar, de modo de poder recuperar la confianza y, más aún, abrirnos a una idea de Iglesia integradora, acogedora y que, verdaderamente, se constituya en la casa de todos.
Una Iglesia Híbrida: aproximación a las comunidades de Jesús es un texto que requiere más de una lectura. En mi opinión, eso es fundamental para no quedarnos solo con la forma sino que para masticar y procesar bien su fondo; para retomar ideas y situarnos en el contexto en el que el autor nos interpela a pensar acerca de la Iglesia. Por que eso es lo que nos entrega este libro: una propuesta personal en la que Pedro Pablo nos invita a re-pensar las estructuras, formas y maneras en que la Iglesia ha desarrollado su labor, y que tal vez han sido la fuente de algunos de los principales problemas que hoy la aquejan.
La manera de Achondo puede parecer, a simple vista, rupturista. Sin embargo, el mismo título lo aclara: la propuesta de una Iglesia híbrida nos habla de una mezcla de conceptos, en la que lo establecido le da un espacio a lo nuevo (y viceversa). Desde lo que hoy existe, nos invita a mirar la realidad de la Iglesia en América Latina y a descubrir cómo podemos seguir construyendo el Reino que Jesús nos legó.
El autor comparte lo que ha observado en las comunidades y las mira a la luz de los primeros cristianos. Recoge conceptos de la ecología, la problemática social y lo que él llama la praxis de la amistad, para desarrollar ideas que, a su juicio, pueden contribuir al sueño de “una Iglesia multicolor, fraterna, compasiva, alegre y contemplativa”. Sobre esa base, sugiere estructuras diferentes, orientadas hacia lo comunitario, flexibles e integradoras que, a su modo de ver, responden a la realidad que ha descubierto y la idea de Iglesia que se desprende de ella. Sin embargo, y a partir del concepto de hibridez que él mismo plantea, dichas formas no son inmutables ni son verdad escrita en piedra: están sujetas al cambio, a perfeccionarse o ser reemplazadas por otras que respondan mejor a la idea de Iglesia que deseamos construir; una Iglesia que ponga al Reino por sobre las estructuras formales, fundada en el amor, la aceptación, la amistad y la integración de todas las personas. Una Iglesia a la manera de Jesús.
Así nos dice Achondo: “esta sencilla contribución no busca ser exhaustiva, desde el punto de vista histórico o incluso teológico. Es más bien una contribución que pretende despertar intuiciones, sugerir conceptos, agregar visiones a esa reflexión que estamos llevando a cabo, entre muchos, en lo que respecta a la vida en Iglesia: estructura, formas, relaciones y expresiones de la fe en Jesús vivida y pensada en comunidad”.
De este modo Una Iglesia Híbrida: aproximación a las comunidades de Jesús nos coloca en el punto de partida y nos invita a cuestionarnos: ¿con qué tipo de Iglesia soñamos? ¿Cómo podemos construirla? Tal vez ambas sean las preguntas que tienen que orientar la reflexión de los cristianos en estos tiempos, en los que todos debemos asumir la responsabilidad que tenemos para construir la casa de todos, con todos. He ahí la riqueza de la propuesta de Achondo: una reflexión que integra, que une, que mezcla conceptos con el fin de, a partir de la realidad presente, crecer juntos hacia el futuro. Sin miedo a tomar, integrar y proponer estructuras que sirvan para construir algo nuevo -¿híbrido tal vez?-, pero con una misma base sólida y unitaria: el Evangelio de Jesús. Ese es el desafío.
Acerca del autor: Pedro Pablo Achondo Moya, licenciado en filosofía y magister en teología moral y práctica (Paris), ha trabajado en cárceles, en misión en Brasil y en comunidades del sur de Chile. En su primer libro de teología trabajó el tema del sufrimiento desde una perspectiva ética. Ha publicado poesía y varias columnas en medios nacionales.
Rodrigo Miranda Sánchez
Periodista SAN PABLO Chile