Dios ha querido darnos a Jesús por medio de María: nunca se puede prescindir de esta elección realizada por el Padre. Si no comprendemos el papel de María en relación con Jesús, no comprenderemos nunca el papel de María para con cada uno de nosotros. En esa frase del padre Gabriele Amorth se puede resumir la idea central de su libro El evangelio de María: la mujer que derrotó al mal: comprender el rol de la madre de Jesús en la vida y en la historia de Cristo es esencial para entender su importancia como intercesora entre los hombres y Dios, y como ejemplo de entrega y fe.
Tomando como punto de partida los pasajes del evangelio en los que se habla de María, así como las enseñanzas de la Iglesia, el padre Amorth estructura 31 reflexiones que componen un verdadero itinerario para meditar acerca de la Virgen, abordando temas como la fe, la entrega, la santidad y la esperanza, entre otros. Es un libro que se puede leer personal o comunitariamente. El texto es una invitación a seguir, durante un mes, una lectura que profundiza en la figura de María y que, al final de cada capítulo, aporta una propuesta de meditación personal que pretende dejar algo concreto al lector, invitándolo a pensar en qué representa para él cada aspecto de la devoción de la Virgen. De este modo, a lo largo de este camino de lectura propuesto, el autor pretende conducir a quien lo emprende a un mejor conocimiento de la Madre, con el fin de llevarlo a conocer mejor al Hijo: Jesús.
Por ejemplo, los primeros capítulos del libro, hablan acerca de la santidad de María a través del significado de los atributos asociados a ella, como por ejemplo, inmaculada, virgen, esposa de José. Estos atributos ayudan a comprender el cómo ella, siendo muchacha, no se sustrajo a las costumbres de su pueblo ni a la obediencia a sus padres, sino que fue capaz de ver en todo lo que sucedía la obra de Dios, pese a las dificultades. En esto podemos ver una clara lección que, inmersos en el mundo de hoy, olvidamos fácilmente: cada uno de nosotros ha sido pensado por Dios y tiene un rol importante que desempeñar, en el espacio y lugar al que haya sido llamado a servir: como religioso, religiosa, laico, padre de familia, hijo, hija, esposo, esposa, etc.
En tiempos complejos como los que vivimos, mirar hacia la Madre del Señor sirve para recordarnos, con su ejemplo, cómo debemos ser los cristianos en el mundo de hoy, observando el actuar de una sencilla muchacha que fue capaz de responder al llamado de Dios y que, aun hoy, es capaz de interceder por cada uno de nosotros frente a su hijo. Tal como dice el padre Amorth: El verdadero conocimiento de María lleva a la unidad; toda madre es fuente y lazo de unión entre los miembros de una misma familia. La unidad es un don de Dios que debe ser impenetrado con mucha oración; y para eso hay que pedir incesantemente la intercesión de María.
Rodrigo Miranda Sánchez
2 Comments
hola quiero los libros del padre amorth, especialmente la mujer que vencio el mal. como los consigo.
Buenos días. Puedes consultar los libros del padre Amorth que tenemos disponibles en nuestra librería virtual en este link: https://sanpabloerp.cl/etiqueta-producto/gabriele-amorth/