A través de una nota la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ofreció a los obispos y Conferencias Episcopales una serie de orientaciones para las celebraciones de la Semana Santa de este año 2022, invitando al respeto prudente de las normativas de la pandemia aplicadas en cada país y a rezar por Ucrania.
“En vista de la disminución de la pandemia, aunque con diferente ritmo en cada nación, no pretendemos ofrecer más orientaciones para las celebraciones de la Semana Santa: la experiencia que han adquirido las Conferencias Episcopales en los últimos años permite ciertamente afrontar las diversas situaciones del modo más adecuado, vigilando que siempre sean observadas las normas rituales contenidas en los libros litúrgicos“, informó a través del boletín publicado por la Santa Sede el sábado 25 de marzo.
De este modo, la Congregación invitó a ser prudentes, evitando gestos y comportamientos que podrían conllevar riesgos. Sin embargo, aclaró, toda valoración y decisión deberá hacerse siempre de acuerdo con la Conferencia Episcopal de cada país, que debe tener en cuenta las normas que las autoridades civiles competentes dispondrán para tales efectos.
La Congregación recordó la permanente invitación del Papa a rezar por la paz y el cese del conflicto entre Rusia y Ucrania, y la necesidad de orar por todos los demás conflictos que existen en el mundo. Se precisó que, ante una grave necesidad pública, el obispo diocesano puede permitir o mandar que se añada alguna intención especial, según consta en Missale Romanum, editio typica tertia, p. 314, n.13.
“En la celebración de la Pasión del Señor el Viernes Santo, la liturgia nos invita a elevar a Dios nuestra súplica por la Iglesia y por el mundo entero. En la oración universal pediremos al Señor por los gobernantes (IX oración) para que los guíe en sus pensamientos y decisiones hacia la paz y libertad de todos los hombres, y por los atribulados (X oración) para que todos sientan en sus adversidades el gozo de la misericordia del Señor. Desde ahora, hagamos nuestra esta oración por todos nuestros hermanos y hermanas que están viviendo la atrocidad de la guerra, especialmente en Ucrania“, plantan en la nota publicada, la que concluye deseando que “la celebración de la Pascua lleve a todos la esperanza que sólo proviene de la Resurrección del Señor“.