Entre el 22 y el 27 de enero, miles de jóvenes cristianos provenientes de todo el mundo se reunirán en Panamá, para celebrar la XXXIV edición de la Jornada Mundial de la Juventud. Se trata de un evento religioso y cultural que reúne a jóvenes de los cinco continentes con el objetivo de compartir, conocer y reflexionar acerca del mensaje de Cristo.
Es el evento más internacional y multitudinario que organiza la Iglesia Católica en todo el mundo. Se trata de una oportunidad que tienen jóvenes de todo el mundo para reunirse con el Papa, en un ambiente festivo, religioso y cultural, que muestra el dinamismo de la Iglesia y da testimonio de la actualidad del mensaje del Jesús. Es también un medio extraordinario de evangelización para fortalecer la pastoral juvenil y desarrollar procesos de nueva evangelización destinada a los jóvenes.
Su historia comienza en la década de los ochenta: en 1984 tuvo lugar en Roma el Jubileo Internacional de los Jóvenes, al que asistieron 60.000 chicos y chicas de todo el mundo. Ese mismo año, el 25 de noviembre, el Papa Juan Pablo II invitó a los jóvenes a venir a Roma el Domingo de Ramos de 1985, proclamado por la ONU Año Internacional de la Juventud.
Fue tal el éxito del encuentro, que el Papa anunció la institución de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebraría anualmente en todas las diócesis cada Domingos de Ramos. Y cada dos o tres años se realiza un encuentro internacional de jóvenes con el Papa, quien los convoca eligiendo la sede y el tema. Hasta ahora los encuentros mundiales se han llevado a cabo en Buenos Aires (Argentina), Santiago de Compostela (España), Czestochowa, (Polonia), Denver (Estados Unidos), Manila (Filipinas), París (Francia), Roma (Italia), Toronto (Canadá); Colonia (Alemania), Sydney (Australia), Madrid (España), Río de Janeiro (Brasil) y Cracovia (Polonia).
La actual Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) comenzará oficialmente este martes 22 en la capital panameña, un día antes de la llegada del papa Francisco, con una misa oficiada por el arzobispo de Panamá. La organización local de la JMJ espera la llegada de al menos 200.000 peregrinos procedentes de 155 países, además de la participación de 37.000 voluntarios, 5.000 periodistas y 400 obispos que estarán en las celebraciones litúrgicas junto a Francisco.
El lema de este año gira en torno a la frase del Evangelio de San Lucas: “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra”. La de Panamá será la decimoquinta edición de la JMJ y la tercera del Papa Francisco. También será la primera vez que se celebra en Centroamérica.
Te invitamos a conocer o recordar los diferentes logos y lemas que ha tenido cada encuentro mundial: