Ubicado a 12 km al sureste de la ciudad de Ovalle, región de Coquimbo. Bendecido en el mes de octubre de 1898, en honor al Niño Dios de Sotaquí, reemplazando a la Parroquia del Santísimo Sacramento, que había sido construida en el año 1662.
Mide 40 m de largo, 12 m de ancho, 7 m de alto; el altar y el púlpito son de estilo gótico, traídos desde Berlín, Alemania, en el año 1907. La cruz central es de origen jesuítico. La techumbre es de cinc galvanizado, el piso es de madera de pino oregón, las murallas de adobe. El cielo es de madera, con vigas a la vista y adornado con arcos pintados.
El terremoto de 1943 lo deja en tan mal estado, que no se puede utilizar por catorce años.
En el año 1957 se inician los trabajos de reparación, modificando su diseño original: se adicionan dos torres laterales y un atrio de diez pilares en la fachada, quedando con un particular estilo corintio mezclado con el románico de sus ventanales.
Con el terremoto de octubre de 1997 sufre serios daños estructurales, una infinidad de grietas, derrumbes en una parte del muro lateral norte, en el atrio y la fachada, no pudiendo ser utilizado, nuevamente por otros catorce años.
En el año 2006 es declarado monumento nacional.
El 14 de febrero de 2012 se da inicio a la segunda restauración, que contempla la consolidación estructural de los muros por medio de mallas revocadas en barro o estuco, reconstrucción en adobe en la pared lateral norte, arreglo de cubiertas de las tres torres, reposición de pisos del presbiterio y nuevas gradas exteriores.
El templo restaurado, sin el atrio de la fachada, es entregado a los fieles en agosto de 2013.