Feligreses peregrinaron a Sotaquí para celebrar la tradicional Fiesta Grande en honor a “El Niño Dios”, los cuales llegaron desde diversas partes del país para vivirla bajo el lema: “Peregrinemos con esperanza al encuentro con Jesús”.
La Fiesta Grande, celebración profundamente arraigada en la comunidad, atrajo a devotos que ofrecieron oraciones, cumplieron promesas y participaron en la santa Eucaristía, como en la procesión. Los bailes religiosos, expresaron su fe a través de su danza acompañada por bombos, platillos y flautas.
El Pbro. Juan Alvarado Elgueta, párroco y rector del santuario, destacó: “Esta celebración congregó a numerosos fieles que vienen a este santuario a agradecer al Niño Dios de Sotaquí por los favores concedidos o a solicitar con fe y devoción alguna petición”. Por su parte, Jaime Guerrero, Cacique General de los Bailes Religiosos, expresó su gratitud: “Agradezco a todas las agrupaciones que se acercaron a vivir con fe esta celebración. No solo contamos con bailes de Coquimbo y La Serena, sino también con la presencia de varios bailes del norte del país, lo que muestra la gran importancia de esta Fiesta Grande”.
Andrés Pizarro, proveniente de La Serena, compartió: “Ser partícipe de esta Fiesta Grande 2025 fue una experiencia que llenó mi corazón de fe y amor”. Ricardo Olivares, nativo de Sotaquí, agregó: “La fe en El Niño Dios se ve reflejada en cada rostro y gesto de los peregrinos. La Fiesta Grande de Sotaquí más allá de ser una tradición, es un encuentro renovador con nuestro Señor”.
Posterior a la Eucaristía, los fieles participaron en la tradicional procesión de la imagen santa del Niño Dios de Sotaquí, junto a la Virgen del Carmen, Reina y Madre de Chile, quienes con pañuelo blanco en mano, mostraron su gran amor y fe inquebrantable.
El sábado 11 de enero se celebró la “Eucaristía de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Gendarmería y Policía de Investigaciones de Chile”, presidida por el Obispo Castrense, Mons. Pedro Ossandón, iniciativa del párroco, Pbro. Juan Alvarado, junto al Consejo Pastoral Parroquial, inédita en este santuario. La celebración contó con la presencia de destacadas autoridades, incluyendo al General Director de Carabineros, Marcelo Araya Zapata, y el Delegado Presidencial (s) de la Región de Coquimbo, Eduardo Alcayaga Cortés, el General de la Cuarta Zona de Carabineros, Juan Muñoz Montero, el Prefecto Inspector Ernesto León Bórquez, Jefe de la Región Policial de Coquimbo de la PDI, el Coronel Rodrigo Laguna de la Maza, Comandante del Regimiento Coquimbo Nº21 y el alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano, entre otras autoridades.
“Oramos por su entrega, para que sean bendecidos en el ejercicio de sus diversas funciones, para que tengan sabiduría y bienestar junto a sus familias. Pedimos para que el Creador los cuide y los guarde en las labores que cumplen cada día, por su compromiso con nuestra Nación”, expresó el Obispo Castrense, en su homilía.
Las Fuerzas de Orden y Seguridad del país se encomendaron al Niño Dios de Sotaquí, pidiendo por el bienestar de sus funcionarios en sus labores de seguridad y defensa de la patria.
Recordar que el domingo 29 de diciembre pasado, el arzobispo René Rebolledo Salinas, comunicó oficialmente que el templo dedicado a “El Niño Dios” de Sotaquí es el segundo templo jubilar de la Arquidiócesis. Sin duda, a lo largo de este año serán numerosos feligreses que lo visitarán, invitación que dejó abierta el arzobispo Rebolledo Salinas.