Como cada año, también en éste, las comunidades de la Arquidiócesis de La Serena -que celebra a su santa Patrona- integrantes de los bailes religiosos, promeseros y devotos, se preparan por estos días para “subir” a Andacollo.
El principal Santuario de la Arquidiócesis, acoge a peregrinos a lo largo del año, sin embargo, dos son las ocasiones principales que congregan a miles de peregrinos, la “Fiesta Chica” –siempre el primer domingo de octubre, este año el 6- y la “Fiesta Grande” –desde el 23 al 27 de diciembre-.
Tradicionalmente, el Consejo Pastoral, que preside el párroco P. Adam Bartyzol, con la colaboración del señor Cacique General, don Jaime Guerrero, preparan el programa que con anterioridad se da a conocer -ver en galería-. Éste contempla el inicio de la novena para el día viernes 27 de septiembre, que este año será guiada por el P. Javier Montón, misionero claretiano.
El día de la “Fiesta Chica”, desde las primeras horas de la mañana, se celebra la Eucaristía en diversos horarios, también está la posibilidad del sacramento de la Reconciliación y habrá disposición permanente para la bendición personal y de objetos religiosos. La Misa principal tendrá lugar a las 11:00 horas y será presidida por Mons. René Rebolledo Salinas, la procesión en honor de la “Virgen de la Montaña” comenzará a las 16:00 horas.
Como cada año, se espera también del presente, que la “Fiesta Chica” sea un acontecimiento eclesial extraordinario, por su participación, fervor y expresiones de gratitud al Señor y a su santa Madre. Tanto el párroco y rector del Santuario, como el Cacique General y el Arzobispo, han invitado cordialmente a esta importante peregrinación de fe, amor y esperanza en la bendición del Señor y de nuestra señora del Rosario de Andacollo.