El jueves cinco de diciembre se abrió al público la exposición de pesebres “El Nacimiento de Jesús en distintos tiempos y tradiciones”, muestra que tiene como finalidad promover a través del arte un espacio de reflexión y encuentro, y que fue organizada por el Museo de Arte Colonial San Francisco y SAN PABLO Chile.
A nombre de la editorial, estuvieron presentes en la inauguración el hermano Jorge Bruera, director general de SAN PABLO en nuestro país y el hermano Luis Barrios, director de periódicos. Junto a ellos estuvieron el hermano Miguel Ángel Correa, director del museo, el hermano Nicolás Alfaro, secretario provincial de los franciscanos, y la agente pastoral y profesora de arte, Cecilia Jara, impulsora de esta idea que se realiza por segundo año consecutivo.
En su intervención, el hermano Jorge agradeció a los franciscanos por la invitación a participar de esta iniciativa y recordó la importancia que el beato Santiago Alberione, fundador de los paulinos, le daba al pesebre. “Nuestro fundador siempre nos repetía que todas las actividades que hiciéramos las debíamos realizar inspirados por el ambiente del Belén: así podíamos crecer desde la sencillez, desde la sobriedad y desde la esperanza que representa para todos el nacimiento de Jesús”, señaló.
Asimismo, invitó a los presentes a pensar acerca del sentido que tiene para cada uno de ellos el nacimiento de Jesús. “Ojalá esta exposición nos haga reflexionar sobre la importancia que tiene este nacimiento en Belén, para que podamos reavivar nuestro compromiso con Jesús, con esta vida nueva. Renovarlo y reanimarlo en nosotros, en nuestro ambiente familiar, en nuestro ambiente comunitario, en nuestro ambiente de trabajo y también en todo el pueblo chileno”, agregó.
Por su parte, el hermano Miguel Correa, en representación del museo y los franciscanos, destacó que la muestra es una forma de recuperar y promover a través del arte la esperanza que supone para los cristianos el tiempo de espera a la Navidad, sobre todo en los complejos tiempos que estamos viviendo.
“Navidad en esta oportunidad será un recordarnos que el don y la esperanza no tiene precio, por eso san Francisco pedía a sus hermanos contemplar el nacimiento del niño Jesús, dado que en el pesebre podemos reconocer que la pobreza es un espacio privilegiado para conocer el mayor tesoro de nuestra vida”, señaló.
“Agradezco a la señora Cecilia Jara y a todo su equipo, que ha montado está exposición, y a todos aquellos que nos siguen colaborando con nuestra misión: evangelizar a través del arte. Agradezco a la editorial SAN PABLO y a la congregación de los hermanos Paulinos por este camino que hoy recomenzamos. Que este sea uno de muchos proyectos que podamos trabajar en conjunto”, finalizó.
La ceremonia continuó con la presentación del grupo folclórico Rayún, que deleitó a los presentes con villancicos.
La muestra está formada por más de 40 pesebres, en diversos materiales, tradiciones y tamaños. Organizada por SAN PABLO y el Museo de Arte Colonial de San Francisco, estará abierta hasta el jueves 19 de diciembre al mediodía y concluirá con una charla sobre el origen de la tradición de escenas de la natividad de Jesús iniciada en Greccio por san Francisco de Asís. Horarios: lunes a viernes, entre las 09:30 a 18:00 horas; sábado y domingo, de 09:30 a 14:00 horas.