El principal objetivo de la jornada fue formar líderes inspirados en el ejemplo de Jesús, capaces de reconocer su vocación y consolidar una Pastoral Juvenil desde el testimonio y el servicio. La actividad también permitió profundizar en el descubrimiento vocacional al que los jóvenes están llamados.
Durante los días 11, 12 y 13 de octubre, se realizó en el Seminario Mayor “Santo Cura de Ars”, la Jornada de Formación de Líderes al Estilo de Cristo, actividad organizada por la Pastoral Juvenil – Vocacional de la Arquidiócesis de La Serena (PJUVo). El encuentro reunió a jóvenes de diferentes parroquias y colegios de la región, brindándoles una valiosa instancia de aprendizaje, comunión y crecimiento espiritual.
La Jornada comenzó el viernes 11 con una cálida bienvenida, seguida por el tema central: “¿Qué es la Pastoral Juvenil?”, donde los participantes reflexionaron en grupos sobre el significado de la pastoral y su rol como líderes, a través de dinámicas de esparcimiento y formación. Además, se les enseñó cómo fortalecer y liderar una pastoral juvenil eficaz y comprometida.
El sábado 12, los jóvenes participaron en diversos trabajos grupales enfocados en el desarrollo de sus habilidades de liderazgo, donde la creatividad jugó un papel clave en el descubrimiento de sus talentos.
El domingo 13, la jornada culminó con una presentación especial a cargo de la Secretaria Ejecutiva de la Jornada Nacional de la Juventud (JNJ 2025), Macarena Toro, y el asesor arquidiocesano de la PJUVo, Pbro. Ariel Robledo Díaz, quienes compartieron detalles sobre la JNJ 2025, a realizarse en La Serena en enero del próximo año.
Graciela Aguiar, joven de la parroquia “San Francisco de Borja” de Combarbalá, expresó su gratitud por esta experiencia: “Agradezco esta instancia porque me permitió compartir con jóvenes de diferentes localidades y escuchar el testimonio de cada uno, pude vivir y sentir que esta pastoral está viva y presente. Además, adquirí conocimientos que puedo emplear en mi parroquia para atraer a los jóvenes a que se sumen y sean parte de nuestra Iglesia.”
Por su parte, Francheska Herrera, de la parroquia “Nuestra Señora de Lourdes” de La Serena, destacó la profundidad de esta vivencia: “Sentí, a través de las vivencias de otros jóvenes, que estamos llamados a formar parte de nuestra Iglesia. Tuve la oportunidad de conocer qué es la Pastoral Juvenil y Vocacional. Realizamos actividades donde pudimos compartir y hacer nuevos amigos; una experiencia hermosa que me llevo en mi corazón. Es importante además poder conocer el testimonio de vida de cada uno y sentir que no estamos solos.”
Esta experiencia marcó un paso fundamental para preparar los corazones y el espíritu de los jóvenes del arquidiócesis, en vista de este importante encuentro nacional, que promete ser un hito en la vida pastoral de los jóvenes en Chile.