Templo ubicado en calle Santo Domingo 2772, en la plaza Portales. De estilo gótico, de base rectangular de tres naves, con una torre campanario sobre el coro. La estructura es de albañilería de ladrillo. Los pilares interiores y el cielo raso son de madera.
En el interior se destacan hermosos vitrales y la imagen de san Saturnino (protector de los temblores y terremotos) tallada en madera, que es traída desde Quito en el siglo XVII. Posee un antiguo órgano fabricado por Oreste Carlini en 1920.
- 1844: se bendice la primera piedra.
- 1887: es terminado, bendecido y entregado, oportunidad en la que es instalada la imagen, tallada en madera, de san Saturnino –un anciano mártir romano decapitado en la décima persecución a los cristianos–, que es traída desde el templo de San Francisco.
- 1985: el terremoto lo daña considerablemente, por lo que posteriormente es necesario reforzarlo con estructuras metálicas.
- 2010: el terremoto de este año lo deja nuevamente con serios daños, incluyendo salones, oficinas y la casa parroquial, lo que obliga a cerrar por peligro de derrumbe.
- 2016: se da inicio a la restauración.
- 2019: a fines de año, la restauración es concluida, no pudiéndose abrir por causa de la pandemia.
- 2021: es abierto nuevamente al público.