Curimón (del mapudungún, tierras negras) es un pequeño poblado de origen prehispánico ubicado a 5 km al este de la ciudad de San Felipe y a 12 km al oeste de Los Andes, valle de Aconcagua, Región de Valparaíso.
Los franciscanos llegan a Curimón en el año 1583, para fundar el convento Santa Rosa de Viterbo. Este templo forma parte del convento que comienza a construirse en el año 1713 y es terminado seis años después. En 1724 se agrega un segundo claustro. El terremoto de 1730 derrumba el edificio en su totalidad, por lo que es reconstruido en el año 1733.
El templo es de estilo colonial de una sola nave y mide 48 m de largo por 8,6 m de ancho.
Los muros son de adobe y miden entre 1 y 1,2 m de espesor. Posee un pórtico de madera de roble, con cuatro columnas que sostienen tres arcos de medio punto. Sobre el pórtico se eleva una torre de dos cuerpos. Ambos elementos se construyen a fines del siglo XIX. La techumbre es de teja española. Los claustros están dispuestos a los costados, con rejas de estilo sevillano, patios empedrados, anchos portalones, amplios corredores y espaciosas habitaciones.
Su fiesta patronal es el 4 de octubre, en la que los curimoninos realizan, por las calles del pueblo, una procesión con una estatuilla, de origen peruano y data de 1670, de san Francisco.
1 Comment
A que parroquia pertenece esta iglesia de San Francisco de Curimon (Santa Rosa de Viterbo) en la actualidad ?????