La familia como escuela de la misericordia. Ese es la invitación que la Iglesia hizo para que este mes sea un tiempo de encuentro familiar, en donde podamos mirar a padres, hijos, primos, abuelos, y todos quienes forman parte de la familia, como una pequeña iglesia donde todos colaboran en la construcción de la Civilización del Amor.
Por esta razón, te recomendamos algunos libros que ayudan a reflexionar y comprender acerca de la relevancia de la familia para la sociedad, en todos los ámbitos.
– “Familia y Escuela”. Este libro ofrece un análisis de la responsabilidad común de la familia y la escuela en el ámbito educativo, con la intención de ayudar a ambos a la hora de afrontar los retos educativos de los jóvenes. A continuación ofrece un panorama de la educación en la actualidad desde la escuela e indica qué debe cambiar y cómo. Finalmente, invita a asumir a familias y a educadores, en estrecha relación y compromiso, la gran responsabilidad de la educación de los jóvenes.
– “Familia, rostro de Dios”. Presenta a cada familia la urgencia de volver a Cristo, como centro y eje de sus vidas, frente a una sociedad cargada de individualismo que sólo busca disgregar y destruir la realidad familiar. Este libro se ofrece con la esperanza de que en cada hogar se reproduzca el rostro de Dios, y desde allí surjan las bases para construir una nueva humanidad.
– “Familia, ¡enciende en tu seno la luz de Cristo!”. Fue escrito con la intención de iluminar el quehacer cotidiano de la vida familiar para que se proyecte a muchas otras familias necesitadas de luz en su horizonte, sabiendo que ninguna luz logrará la trascendencia excepto la luz de Cristo. Los temas conforman, entre ellos, un conglomerado de jalones de espiritualidad familiar, deseando ayudar a las familias que deben transitar esta etapa difícil de la post-modernidad.
– “La aventura de la vida. Guía Espiritual de la familia”. El padre benedictino Anselm Grün y la experta en relaciones familiares Magdalena Bogner sostienen que cada fase en la vida de las familias encierra oportunidades y desafío específicos. Los autores tienen plena conciencia de que la familia ideal no existe, pero invitan a los lectores a mirar las situaciones difíciles como una oportunidad para madurar y seguir adelante la aventura que emprendieron juntos.
– “Amoris Laetitia”. Como es posible comprender con un rápido examen de sus contenidos, la exhortación papal quiere confirmar con fuerza no el “ideal” de la familia, sino su realidad rica y compleja. Hay en sus páginas una mirada abierta, profundamente positiva, que se nutre no de abstracciones o proyecciones ideales, sino de una atención pastoral a la realidad. El documento es una lectura densa de sugerencias espirituales y de sabiduría práctica, útil a cada pareja humana o a personas que desean construir una familia. Se ve sobretodo que es fruto de una experiencia concreta con personas que saben por experiencia qué es la familia y el vivir juntos por muchos años. La Exhortación habla de hecho el lenguaje de la experiencia y hace énfasis en la alegría, el amor y la familia.
Los invitamos a revisar nuestra librería virtual donde podrán encontrar estos y otros textos que enriquecerán tu mirada acerca de la familia y sus desafíos actuales.