El tiempo de Adviento es un período de espera, de oración y penitencia, durante el cual los cristianos preparamos el espíritu para recibir a Dios. Sin embargo, no siempre podemos hacerlo y nos vemos sumergidos en la vorágine de fin de año, sin darnos el tiempo de mirar hacia adentro para disponer el corazón al nacimiento de Jesús.
Por esta razón, te queremos sugerir algunos textos que restituyen el sentido litúrgico y profundo del Adviento, para vivir estas semanas con un sentido de esperanza y conversión. El primero de ellos, “Vivir bien el tiempo de Adviento y Navidad” es un subsidio multimedia, formado por un libro y un CD que incluye pistas y canciones. El texto aborda la espiritualidad de Adviento y Navidad, reflexionando en torno al significado de ambas. Ahora bien, si lo que necesitas es una guía práctica, te sugerimos “¿Cómo preparar Adviento y Navidad?”, que aporta una serie de ideas para dar mayor relieve tanto a la celebración litúrgica como a la espiritualidad y pastoral navideña, incluyendo la organización de las celebraciones de este tiempo.
En medio de los trajines de nuestra vida, muchas veces se nos olvida que un Salvador viene a visitarnos, viene a restaurar lo que está dañado y viene a dar vida allí donde la muerte se pasea triunfadora. Es por esta razón que el padre Miguel Ortega escribió “Preparemos el Adviento”, una obra para ayudar a que cada familia y comunidad preparare la Navidad, y la viva en su más profundo sentido cristiano.
“El Adviento, conocer, celebrar y vivir la esperanza cristiana”, por su parte, nos recuerda que el adviento constituye un rico itinerario de formación cristiana y, por tanto, debe ser considerado no sólo como el tiempo que prepara el nacimiento de Jesús (la Navidad) sino, además, como la anticipación de la gracia que la encarnación de Cristo anuncia a la existencia humana: Dios está con nosotros, comparte nuestra historia, camina al lado nuestro y realiza así la salvación de la humanidad.
Esperamos que estos libros te ayuden a esperar el nacimiento del niño Dios con esperanza y alegría, junto a la familia y las personas importantes en tu vida.