“Alegraos” y “Escrutad” son las dos primeras cartas de un total de 4 que ha preparado la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, a partir del Magisterio del papa Francisco. Circulares ricas en contenido y que animan a todos los religiosos y religiosas del mundo a vivir con fe y esperanza el Año de la Vida Consagrada.
Es en este espíritu, que Editorial SAN PABLO publicará estas cartas en concordancia con el llamado del papa Francisco: “¡Despierten al mundo!”, exhortación del Papa al mundo de los consagrados y de las consagradas en medio de la vigilia de inauguración del Año de la Vida Consagrada, cuyo inicio fue marcado el pasado domingo 30 de noviembre, Ier domingo de Adviento.
Su mensaje se basa en tres pilares fundamentales para la realización de la propia vocación: en primer lugar, “mirar el pasado con gratitud”, para tener viva la propia identidad; en segundo lugar, “vivir el presente con pasión”, y no cerrar los ojos de frente a las “incoherencias, fruto de las debilidades humanas”, viviendo el Evangelio en plenitud y con espíritu de comunión; y en tercer término, “abrazar el futuro con esperanza”, sin dejarse desalentar por las tantas dificultades que se encuentran en la vida consagrada, a partir de la crisis de las vocaciones.
De ahí la importancia de estos documentos a publicarse durante este mes de diciembre, porque en ellos se reafirma la importancia del rol social y espiritual de quienes han decidido llevar una vida consagrada a Dios, otorgándole nuevas herramientas de discernimiento y apoyo vocacional.