El papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar los Decretos concernientes a los milagros atribuidos a la intercesión del Beato Pablo VI y del Beato Óscar Arnulfo Romero. De esta forma, ambos beatos pasarán a ser santos.
Pablo VI (Giovanni Battista Montini) fue Papa durante 15 años, de 1963 a 1978. Presidió la última fase del Concilio Vaticano II e implementó sus reformas en la Iglesia, especialmente los cambios en la liturgia. Fue el primer Papa en visitar los cinco continentes y el más viajero hasta el momento. En su viaje en Tiera Santa en 1964 se reunió con el Patriarca ortodoxo de Constantinopla Atenágoras I: al año siguientese revocaron los decretos de excomunión mutua decretados en 1054, nueve siglos antes.
Monseñor Romero nació en la Ciudad de Barrios, El Salvador, el 15 de agosto de 1917 y murió en la capital del país el 24 de marzo de 1980, cuando fue baleado mientras celebraba la Misa en medio de una naciente guerra civil entre la guerrilla de izquierda y el gobierno dictatorial de derecha. Había sido nombrado por la Iglesia Católica en 2015. Romero encaminó decididamente a la Iglesia de El Salvador hacia la opción por los pobres, camino exigente de santidad, que lo vio sufrir la misma realidad que su pueblo: el martirio. Puedes leer más acerca de su vida y obra a través de dos títulos SAN PABLO: Pastor y Mártir, escrito por Roberto Morozzo della Rocca, y Monseñor Óscar Romero, evangelizador en tiempos de injusticia, de José Frías del Santo.
En el mismo decreto, se reconoce también el milagro atribuido a la venerable religiosa paraguaya María Felicia del Santísimo Jesús, más conocida como “Chiquitunga” lo que la convertirá en la primera beata de dicho país. Puedes revisar la información y el resto de los decretos autorizados ingresando aquí.