Los días lunes 26 y martes 27 de agosto, los pastores de las Circunscripciones eclesiásticas de la Provincia –Diócesis de Copiapó, Prelatura de Illapel y Arquidiócesis de La Serena- junto a responsables de la Pastoral del 1%, reflexionaron sobre la implementación, desarrollo, estructura y otros, como también sobre quienes la coordinan y muy especialmente sobre las misioneras y misioneros de este servicio en las parroquias y comunidades.
El martes 27, los Obispos escucharon las presentaciones de Gabriela Castro, por la Prelatura de Illapel; Sara Bown, representando a Copiapó y Patricia Pastén, por parte de La Serena. Los pastores se manifestaron muy agradecidos por el trabajo en cada una de las Circunscripciones, la presencia numerosa de misioneras y misioneros en este importante servicio pastoral, la adhesión de los fieles y la corresponsabilidad de parte de los sacerdotes, religiosas y religiosos, como de los diáconos permanentes.
En este sentido, Mons. Ricardo Morales Galindo, Obispo de Copiapó, detalló: “Nos llena de alegría y esperanza el encuentro que hemos tenido con las coordinadoras de la Pastoral del 1%. Este espacio de diálogo y reflexión ha sido fundamental para reconocer las diferentes potencialidades y el valioso trabajo que realizan día a día en nuestra diócesis. La Pastoral del 1% no solo se enfoca en el apoyo económico a la Iglesia, sino que también representa un compromiso con nuestra misión evangelizadora y con el acompañamiento a las comunidades que más lo necesitan”.
Por su parte, Mons. Julio Larrondo Yáñez, Obispo Prelado Electo de Illapel, señaló: “Potenciar la Pastoral del 1% es una tarea fundamental para nuestra Iglesia, y no cabe duda de que el trabajo organizado y comprometido que se realiza en esta área es digno de reconocimiento. El alto nivel de organización que han alcanzado nuestras coordinadoras es un claro testimonio del espíritu de servicio y la entrega que caracteriza a esta pastoral. Cada aporte, cada visita, y cada acción llevada a cabo refuerza el sostenimiento de nuestras comunidades y permite que nuestra misión evangelizadora siga adelante”.
La coordinadora de la Pastoral del 1% de la Arquidiocesis de La Serena, Patricia Pastén, exaltó la labor incansable que realizan las y los misioneros del 1% pese a las dificultades económicas: “A pesar de los desafíos económicos, hemos trabajado incansablemente para mantener en funcionamiento la Pastoral del 1%, y esto ha sido posible gracias al compromiso y dedicación de nuestras misioneras y misioneros. Ellos no solo se esfuerzan en el servicio, sino que también llevan un mensaje de fe y esperanza a cada hogar que visitan. Su labor va mucho más allá de lo económico; animan, evangelizan y se hacen cercanos a los fieles, mostrando el verdadero rostro de una Iglesia que acompaña y cuida”.
Con alegría y gratitud finalizó el encuentro, con valiosas propuestas que en el futuro próximo se darán a conocer, a fin de seguir sirviendo en comunión, valiéndose también de la buena experiencia en cada una de las Circunscripciones que conforman la Provincia Eclesiástica de La Serena.