A las 6 de la mañana en Chile, mediodía en Roma, fue nombrado por el Papa Francisco como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, el padre Julio Larrondo Yáñez, actual vicario de la Zona Sur, quien expresó su intención de ser un pastor cercano a la comunidad.
El Nuncio Apostólico, monseñor Alberto Ortega, fue el encargado de oficializar la noticia: “Tengo la alegría de comunicar que el Santo Padre ha nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, al reverendo presbítero Julio Esteban Larrondo Yáñez, hasta ahora párroco de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes en La Cisterna, asignándole la sede titular episcopal de Magarmel, en la actual Argelia. Esta noticia ha sido publicada a las 12 en Roma y es una alegría para toda la diócesis, de una manera especial para monseñor Celestino Aós Braco, el Arzobispo, para los Obispos Auxiliares, los sacerdotes y para todos los fieles, mi más cordial enhorabuena”.
Por su parte el Arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, expresó: “Estoy contento, feliz, porque Dios a través del Santo Padre nos regala al padre Julio Larrondo como nuevo Obispo Auxiliar. Así, junto a monseñor Cristián Roncagliolo y a monseñor Alberto Lorenzelli, serviremos a esta Iglesia que son ustedes. Para nosotros la principal tarea es la de ocuparnos de ustedes, rezar por ustedes, tratar con ustedes de leer el Evangelio y llevarlo a la práctica, y para ustedes, en este momento y en este día, les pido, así como han querido al padre Julio como sacerdote, como párroco, que lo sigan queriéndolo como obispo. Yo felicito al padre Julio Larrondo y a toda la Iglesia diocesana, a todos ustedes porque tenemos un nuevo pastor, porque Dios, Jesucristo, se va a hacer presente de un modo especial, entonces estemos dispuestos a sintonizar con él, a rezar por él y saber que nos quiere y reza por nosotros. Padre Julio que sea muy feliz en esta Iglesia de Santiago”.
El recién nombrado obispo agradeció al Papa Francisco y a su familia y dijo que espera ser un pastor cercano: “Quisiera expresar en primer lugar mi alegría al Señor, ya que hoy día, a través del Santo Padre, me ha nombrado nuevo Obispo Auxiliar para Santiago. Es una cosa que es muy grande y la acojo con mucha alegría. Quiero agradecer al señor Nuncio que me lo comunicó y a don Celestino y a don Alberto y Cristian, que hoy día me acogen con mucha alegría. Quiero hacer lo que nos decía don Celestino, ser un servidor para la comunidad, estar cerca de todos, sacerdotes, fieles, y poder ser lo que hasta el momento el Señor me ha regalado, poder ser cercano a todos y a todas. Quiero agradecer a todas las comunidades que me ha tocado servir: San Gabriel, Jesús de Nazaret, San Luis Beltrán y en la que estoy ahora, Nuestra Señora de Lourdes. Quiero también expresar mi gratitud a mi familia y les pido que recen harto por mí, para que yo pueda ser un pastor, así como (fue) don Enrique Alvear. Muchas gracias y recen por mí”.