Vía crucis (del latín) o Viacrucis significa Camino de la Cruz. En algunos países es conocido como Estaciones de la Cruz o Vía Dolorosa. Es un ejercicio de piedad compuesto por cuadros, llamados estaciones, que relatan los hechos históricos de la Pasión de Jesucristo, desde la Oración en Getsemaní, hasta la muerte en el Gólgota y la posterior Resurrección.
Tradicionalmente era de catorce estaciones, pero tenía el inconveniente de incluir episodios que no están en los evangelios, sino que corresponden a leyendas piadosas o tomadas de los evangelios apócrifos (las tres caídas, el velo de Verónica y el encuentro con su madre); además, eran demasiado “doloristas”, por estar centradas exclusivamente en los sufrimientos y muerte de Jesús, careciendo de la dimensión bíblica y pascual.
El esquema cronológico que presentamos es el del papa Juan Pablo II. Los textos de los cuatro evangelistas han sido tomados de “El libro del Pueblo de Dios, La Biblia”, editado por SAN PABLO España y distribuido por SAN PABLO Argentina en su 29ª edición, año 2006. En la contratapa, podrán encontrar la imagen del rostro de Cristo, reconstruido a partir de los datos científicos obtenidos de la Sábana Santa. Esta imagen fue tomada de la escultura hiperrealista que se exhibe actualmente en la Catedral de Salamanca, España, cuyo principal atractivo es una recreación volumétrica del cuerpo crucificado que pudo envolver la tela que se conserva en la catedral de Turín. La muestra lleva por nombre The Mystery Man y se espera que recorra los cinco continentes.
En cuanto al contenido, en cada estación hay una motivación, junto al acto penitencial, la lectura y el comentario del Evangelio, y una oración. Se puede rezar y meditar individualmente en casa o en grupo, dentro o fuera de un Templo. Su autor es el hermano Luis Barrios Riquelme, de SAN PABLO Chile.
A cuantos participan de este ejercicio de piedad cristiana les deseamos que se vean fortalecidos en su fe y, sobre todo, en su esperanza. La última palabra no será del mal, ni de la muerte. La última palabra ha sido dada por Dios y la ha anticipado en la Resurrección de su Hijo Jesucristo.
Encuentra el Viacrucis 2023 en las librerías SAN PABLO o adquiérelo a través de nuestra librería virtual, ya sea ingresando aquí o pinchando en la imagen que acompaña esta nota.