El Vaticano dio a conocer hoy el Mensaje del papa Francisco para la VII Jornada Mundial de los Pobres, a celebrarse el próximo 19 de noviembre de 2023. En el documento, que tiene como tema la frase “No apartes tu rostro del pobre”, en referencia al Libro de Tobías, el Papa ofrece una interpretación de la realidad que parte de reconocer en los más frágiles “el rostro del Señor Jesús”, más allá del color de la piel, de la condición social y del origen. En él hay un hermano que hay que encontrar, “sacudiendo de nosotros la indiferencia y la banalidad con las que escudamos un bienestar ilusorio”.
Además, el Santo Padre constata que “vivimos un momento histórico que no favorece la atención hacia los más pobres. La llamada al bienestar sube cada vez más de volumen, mientras las voces de los que viven en la pobreza se silencian”. “La realidad virtual se apodera de la vida real y los dos mundos se confunden cada vez más fácilmente. Los pobres se vuelven imágenes que pueden conmover por algunos instantes, pero cuando se encuentran en carne y hueso por la calle, entonces intervienen el fastidio y la marginación”, manifestó el sucesor de Pedro.
El Papa se refirió también a nuevas formas de pobreza, y puso como ejemplo las de “poblaciones que viven en zonas de guerra, especialmente en los niños privados de un presente sereno y de un futuro digno”.
“Nadie podrá acostumbrarse jamás a esta situación”, aseveró e hizo un llamado a un “compromiso por la justicia y el diálogo”, y a que “mantengamos vivo cada intento, para que la paz se firme”.
Por otra parte, enfatizó que “quienes viven en condiciones de pobreza también han de ser implicados y acompañados en un proceso de cambio y de responsabilidad” y se refirió a la necesidad de “estimular y hacer presión para que las instituciones públicas cumplan bien su deber”.
Descarga el mensaje completo ingresando aquí o pinchando en la imagen que acompaña a esta nota.