El sábado 1 de junio celebraremos el Día del Catequista. El espíritu de este día es agradecer la labor de las personas que en los colegios, parroquias y comunidades dedican tiempo y esfuerzo para acercar la Palabra de Dios a niños, adultos y jóvenes. Una labor importantísima para la Iglesia en los tiempos actuales, ya que no solo se trata de entregar contenidos conceptuales y doctrinales, sino que de abrir el corazón y poner en contacto con Jesús a los catequizandos.
Tal como dijera el papa Juan Pablo II en la exhortación apostólica Catechesi Tradendae: “el fin definitivo de la catequesis es poner a uno no sólo en contacto sino en comunión, en intimidad con Jesucristo: sólo Él puede conducirnos al amor del Padre en el Espíritu y hacernos partícipes de la vida de la Santísima Trinidad” (CT 5).
La catequesis ayuda a construir el Cuerpo de Cristo que forma la Iglesia. Una hermosa labor que requiere de estar permanentemente abiertos a la formación y a la entrega por el otro. Hoy queremos recomendar algunos materiales publicados por SAN PABLO que apoya el trabajo de los catequistas, ayudándolos a preparar los encuentros.
–Talleres para la Primera Comunión: los talleres que aquí se presentan están dirigidos, principalmente, a los niños que se preparan para la Primera comunión, pero sirven a la vez como herramienta de apoyo a los catequistas, profesores y padres de familia porque proporciona directrices, criterios e ideas claves que facilitan la explicación de los contenidos. Un libro de gran utilidad para parroquias, colegios, instituciones y grupos pastorales que colaboran en la preparación para la Primera Comunión.
–101 cuentos para la Catequesis: El encanto de los cuentos es su sonido melodioso, empático y relajante de los valores de la vida. Jesús bien lo sabía y, por eso, contando parábolas sencillas y amenas, presentaba las cosas profundas del Reino y, de esta forma, catequizaba. Que estos cuentos, la mayoría de ellos fruto de la inspirada sabiduría popular, sea un instrumento útil en manos de catequistas y de todos los lectores para presentar, profundizar y encarnar los misterios de nuestra fe, esperanza y amor.
–La alegría de ser Catequista: Este libro está destinado a los catequistas y a aquellos que están considerando serlo, para mostrarles que se están embarcando en algo significativo, útil, necesario no sólo para los demás, sino también para ellos, personal y espiritualmente. La autora identifica a los catequistas como ministros y define el ministerio como “hacer algo en público, para la venida del Reino de Dios, a favor de la comunidad”.
–Youcat: YOUCAT es una abreviatura de “Youth Catechism” o Catecismo Joven: un subsidio especial al Catecismo de la Iglesia Católica preparado para jóvenes, con su lenguaje, con imágenes actuales, con un diseño claro y atractivo y –principalmente- con respuestas a sus interrogantes sobre la fe. Está estructurado en 527 preguntas y respuestas. Como conclusión de cada respuesta, remite a exposiciones de mayor profundidad del Catecismo de la Iglesia Católica y a las citas bíblicas relacionadas, para aquellos que quieran profundizar.
–Cuando no quiero ir a misa: Este libro está escrito para los niños que a veces no entienden por qué hay que ir a Misa, sobre todo cuando prefieren hacer otras cosas, como dormir o jugar. Para ellos, la experiencia de la Misa tiene que ser algo más concreto, basado en narraciones o vinculado a experiencias y relaciones cotidianas. Este libro ayudará a que su experiencia sea más concreta y significativa, e incluso se convierta en algo que esperan que llegue pronto. Un texto que puede complementarse con La misa es una fiesta, libro para colorear que refuerza en los pequeños la importancia de participar en la celebración litúrgica.
–La misa dominical: este libro motiva a una participación más activa y consciente de la Eucaristía. A través de sus páginas, se explican los ritos iniciales de la Misa, la Liturgia de la Palabra, la Liturgia eucarística, el rito de comunión y conclusión y algunos elementos simbólicos.
–La imitación de Cristo para niños: la reconocida autora Elizabeth Ficocelli recoge en estas páginas la esencia de aquel clásico de todos los tiempos: La imitación de Cristo de Tomás de Kempis. El mensaje central de este conocido texto es presentado aquí de una manera especial, para que los niños y niñas puedan entenderlo, apreciarlo y ponerlo en práctica. El texto está dirigido a aquellos que están viviendo esa “etapa intermedia”, en la cual ya han hecho su Primera Comunión, pero aún no se han preparado para recibir el sacramento de la Confirmación.
–Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica: una síntesis fiel y segura del Catecismo de la Iglesia Católica. Contiene, de modo conciso, todos los elementos esenciales y fundamentales de la fe de la Iglesia, a fin de abarcar con una mirada de conjunto, el panorama completo de la fe católica.
Los invitamos a revisar el material que está disponible en las librerías SAN PABLO o ingresar a nuestra líbrería virtual (www.sanpablochile.cl/comprar), donde podrán encontrar mucho más textos que sirven de apoyo la misión evangelizadora de los Catequistas.
Y por supuesto, ¡qué este sábado tengan un muy feliz día!