LECTURA 1Cor 4, 1-5
Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.
Hermanos: Los hombres deben considerarnos simplemente como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, lo que se pide a un administrador es que sea fiel. En cuanto a mí, poco me importa que me juzguen ustedes o un tribunal humano; ni siquiera yo mismo me juzgo. Es verdad que mi conciencia nada me reprocha, pero no por eso estoy justificado: mi juez es el Señor. Por eso, no hagan juicios prematuros Dejen que venga el Señor: Él sacará a la luz lo que está oculto en las tinieblas y manifestará las intenciones secretas de los corazones. Entonces, cada uno recibirá de Dios la alabanza que le corresponda. Palabra de Dios.
Comentario: San Pablo se muestra duro y afectivo. Tal vez herido, pero sin rencor. Está siendo criticado, pero eso no le interesa. Por eso deja toda crítica y juicio para Dios. A él le interesa ser fiel a la causa del Señor y estar tranquilo porque ha hecho todo lo que está de su parte para ser un “buen administrador” de las cosas de Dios.
SALMO Sal 36, 3-6. 27-28. 39-40
R. ¡La salvación de los justos viene del Señor!
Confía en el Señor y practica el bien; habita en la tierra y vive tranquilo: que el Señor sea tu único deleite, y Él colmará los deseos de tu corazón. R.
Encomienda tu suerte al Señor, confía en Él, y Él hará su obra; hará brillar tu justicia como el sol y tu derecho, como la luz del mediodía. R.
Aléjate del mal, practica el bien, y siempre tendrás una morada, porque el Señor ama la justicia y nunca abandona a sus fieles. R.
La salvación de los justos viene del Señor, Él es su refugio en el momento del peligro; el Señor los ayuda y los libera, los salva porque confiaron en Él. R.
ALELUIA Jn 8, 12
Aleluia. Yo soy la luz del mundo. El que me sigue tendrá la luz de la Vida», dice el Señor. Aleluia.
EVANGELIO Lc 5, 33-39
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Los escribas y los fariseos dijeron a Jesús: «Los discípulos de Juan ayunan frecuentemente y hacen oración, lo mismo que los discípulos de los fariseos; en cambio, los tuyos comen y beben». Jesús les contestó: «¿Ustedes pretenden hacer ayunar a los amigos del esposo mientras él está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado; entonces tendrán que ayunar». Les hizo además esta comparación: «Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo para remendar uno viejo, porque se romperá el nuevo, y el pedazo sacado a éste no quedará bien en el vestido viejo. Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres; entonces el vino se derramará y los odres ya no servirán más. El vino nuevo se pone en odres nuevos. Nadie, después de haber gustado el vino viejo, quiere vino nuevo, porque dice: el añejo es mejor». Palabra del Señor.
Comentario: Solo los que saben reconocer la presencia del Señor pueden celebrarlo como un banquete permanente. Es decir, la impronta de su persona y de su obra es una “novedad” tan particular, que también es posible verla en la realidad de los marginados, los pobres, los enfermos. Esa misma “realidad” es la que casi nunca podían ver los escribas y fariseos.
1 Comment
No cabe en ley antigua, la gracia nueva del Espíritu. Si quieres someter el vino nuevo del Evangelio en estructuras de pensamiento humanas, no alcanzarás la verdadera vida en el Espíritu.
El hoy de Dios, no se encierra en el ayer de tu seguridad.
El ahora del Espíritu, no corresponde al ayer de tu fidelidad.
El aquí de la palabra, no es el recuerdo de tus sueños de santidad, sino la respuesta de ahora al Señor.
Vives la era del Espíritu de Pentecostés. A vino nuevo, recipiente nuevo.
Permite al Espíritu de Jesús conducir libremente tu vida.