Una invitación a mirar el área laboral desde un paradigma diferente realizó el periodista, autor y coach ontológico Fernando Véliz Montero, durante la presentación del libro “Trabajar: ¿fuente de gozo o tormento chino”, de la escritora y periodista Elena Velásquez Gallardo.
El libro es el más reciente lanzamiento de editorial SAN PABLO y aborda la importancia del trabajo para el desarrollo integral de la persona. Coloca al lector ante la alternativa de asumir la actividad laboral como una fuente de realización, o, por el contrario, una tortura.
Al referirse al texto, Fernando Véliz valoró la idea de instalar el mundo del trabajo como un fenómeno social relevante y de alta complejidad, que debe ser pensado como un sistema completo, y no solo ser visto a partir de una de sus partes. “Por lo general el mundo de la escritura saca libros solamente pensando en el tema del management: cómo optimitizar, cómo tener buenos jefes en 10 etapas, como armar equipos de confianza… y así, pero todos ellos están siempre en un paradigma de lo transaccional, de cómo rentabilizamos y listo”, señaló.
En su opinión, “Trabajar: ¿fuente de gozo o tormento chino”, permite mirar la dimensión laboral desde otra perspectiva, partiendo de la necesidad de mirar interiormente, a nivel personal y organizacional, para entender cuál es el sentido de mi trabajo: porqué y para qué hago la tarea que estoy realizando.
“Si miramos la noticias, todas las crisis que hay hoy en día son éticas. Entonces son de identidad: no sé quien soy. Y eso es potente. Cuando yo no sé quien soy como organización aparecen los fraudes, todo. El desafío del mundo del trabajo es tremendo. Creo que hay pocos libros dispuestos a entrar en esta conversación, desde una mirada honesta, en el sentido de no meter tecnicismos para optimizar la gestión de las personas, sino abrir un sendero diferente”, explicó.
Citando a Rafael Echeverría, Véliz Montero señaló que actualmente se trabaja con el conocimiento, y ese conocimiento fluye desde las conversaciones. Por lo tanto, gerentes, trabajadores, sindicatos, académicos y consultores deben ser capaces de cambiar el paradigma transaccional, e instalar una mirada que lleve a la acción, a partir de valores y nuevas prácticas laborales.
“El tema de cómo trabajar, si es sufrimiento o no, responde a cómo estamos viviendo la vida, a cómo estamos entendiendo lo que es la producción. Y debemos entender que lo primero que mueve al ser humano en la vida es si le importan o no las cosas. Cuando respondemos eso, podemos entender muchas cosas”, dijo.
El texto también hace hincapié en la necesidad del autoconocimiento para desarrollar potencialidades y talentos. A través de las páginas del libro, se aborda como el esfuerzo, disciplina, responsabilidad, buena disposición y espíritu de lucha, son las herramientas que ayudan a alcanzar las metas. También se explica cómo la motivación, el entusiasmo y la resiliencia, son factores que permiten eliminar las expresiones “no puedo”, “no quiero” o “no tengo ganas” del vocabulario laboral, para sacar adelante cualquier proyecto.
“Trabajar: ¿fuente de gozo o tormento chino” nace del recuerdo de las peripecias que debió afrontar la autora al trabajar en una empresa de productos intangibles. “Al principio estos apuntes no tuvieron mayor trascendencia, no obstante, después de pensar en la diversidad de actividades que he debido abordar a lo largo de mi trayectoria laboral, encontré interesante exponer parte de algunas experiencias y compartir el resultado de una serie de entrevistas, investigaciones y antecedentes recopilados, para entrega una visión más clara posible de lo que considero constituye la acción de trabajar”, manifestó.
Esta es la tercera obra de Elena Velásquez Gallardo, quien ya ha publicado “Al encuentro de la verdadera felicidad: reflexiones en torno a la vida del padre Horacio Rivas”, y “En busca del equilibrio vital: homeopatía, una medicina científica”.