Va a ser un poco más de mes y medio de intenso trabajo, pero ya los jurados de “Líneas de Vida” tienen en su poder todas las obras que ingresaron al concurso, y que cumplían con las bases. Separados en narrativa y poesía, ellos tendrán la misión de encontrar los tres primeros lugares de cada género literario, así como premiar a siete menciones honrosas para dar forma a la Antología 2018.
Este año se recibieron 532 trabajos, nacidos de la creatividad de 274 autores de casi todas las regiones del país. De ellos, solo 454 pasaron a ser evaluados: 244 cuentos y 210 poesías. Es muy llamativo que, en esta versión, se recibiera una gran cantidad de poemas, casi equiparando las narraciones que, usualmente y por lejos, concentraban la mayor cantidad de participantes. También es para destacar como hombres y mujeres se motivaron para escribir, de modo que el 51% de las obras pertenecen a varones y el 48% a las damas. Las dos participantes de mayor edad fueron Lazarine Telma Barrientos Contreras, de 99 años, y la Hna. Blanca Arregui Belar, de 97 años. La primera de la comuna de Conchalí, Región Metropolitana, mientras que la segunda participó desde San Felipe, Región de Valparaíso. Y son precisamente estas regiones las que concentran, nuevamente, la mayor cantidad de autores: el 39.8% son de la Región Metropolitana, mientras que el 13.8% son de Valparaíso.
El jurado 2018 de Líneas de Vida quedó compuesto por:
NARRATIVA
POESÍA
El jurado está integrado por personas de vasta trayectoria en pedagogía, literatura y periodismo. Todos ellos tienen la misión de seleccionar a los autores que serán premiados en la Feria Internacional del Libro (FILSA), que se realizará entre el 25 de octubre y el 11 de noviembre en la Estación Mapocho de Santiago.
Los resultados del concurso serán dados a conocer a fines de septiembre, a través de las redes sociales del concurso, Editorial SAN PABLO y Caritas Chile. Queremos agradecer a todas las personas que se motivaron a compartir sus reflexiones, sentimientos, historias de vida, recuerdos, en fin, todas aquellas líneas de vida que han formado parte de su recorrido y que ahora decidieron ponerlas en el papel para, tal vez, ser parte de la Antología 2018 del concurso literario.