Laudate Deum sería el nombre de la nueva exhortación apóstolica del Papa Francisco, anunciada como una continuación de Laudato si, encíclica sobre el cuidado del medio ambiente publicada en mayo de 2015. La información habría sido revelada por el propio Santo Padre en un encuentro con rectores de universidades latinoamericanas, con quienes abordó temas como la migración, el cambio climático y la exclusión, ocasión en la que, además, instó a los presentes a ser creativos en la formación de los jóvenes a partir de las realidades y desafíos actuales.
En su intervención, el Papa Francisco denunció la deplorable “cultura del usar y tirar o cultura del descarte” que se ha impuesto en el mundo y que afecta tanto a los recursos naturales como a las personas más vulnerables. Explicó que se trata de “una cultura del mal uso de los recursos naturales, que no acompaña a la naturaleza a su pleno desarrollo y no la deja vivir” Esta cultura del descarte, dijo Francisco, “nos perjudica a todos“.
El Pontífice también manifestó su preocupación sobre “algunas universidades que son de tipo cientificista abstracto. Que no usan la realidad sino la ciencia, una ciencia abstracta no cierto, y entonces, van caminando sobre teorías economicistas, teorías sociales, todo es teoría, pero nunca aterrizan” en las realidades de los más necesitados. “En eso tengan cuidado y los descartados, los descastados, son hombres y mujeres, pueblos enteros que dejamos en el camino como basura ¿no? Esto tenemos que tomar conciencia, que la riqueza de la naturaleza, la usamos solamente para pequeños grupos a través de teorías socioeconómicas que no integran la naturaleza, los descartados”, agregó.
En su reflexión, el Papa anunció el nombre de la su próxima Exhortación Apostólica, a la que definió como “un mirar lo que pasó y decir que cosa hay que funcionar”, dijo. De acuerdo a lo informado el pasado mes de agosto por el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Brunni, se trataría de una carta que pretende hacer frente a las recientes crisis climáticas.
Al término de la Audiencia General del miércoles 30 de agosto, el Papa Francisco anunció que el próximo 4 de octubre publicará una nueva Exhortación Apostólica, la segunda parte de la Encíclica Laudato si. El Santo Padre habría elegido esta fecha porque coincide con la conclusión del llamado “Tiempo de la Creación” y con el día en que la Iglesia universal conmemora a San Francisco de Asís. “En esa fecha —dijo el Papa—, tengo previsto publicar una Exhortación, una segunda Laudato Si’. Unámonos a nuestros hermanos y hermanas cristianos en el compromiso de cuidar la creación como don sagrado del Creador”. Además, el 4 de septiembre, en el vuelo de regreso desde Mongolia, Franciscó explicó que el texto “es una revisión de lo que ha pasado desde la COP de París, que ha sido quizá la más fructífera, hasta hoy. Hay algunas novedades sobre algunas COP y algunas cosas que todavía no se han resuelto y hay urgencia por resolverlas“.