Hoy se realizó en Roma el cierre del añó Laudato si’, convocado por el Papa Francisco para conmemorar el quinto aniversario de la Carta Encíclica sobre el cuidado de la casa común que todos habitos. En la ocasión se presentó también la plataforma de iniciativas Laudato si’, un proyecto de acción concreto para involucrarnos en la forma en que estamos construyendo el futuro del planeta. Se trata de un programa que pretende implicar a todo el mundo católico en un proceso de conversión ecológica, según el espíritu de la encíclica y la ecología integral.
“La plataforma de acción Laudato si’ es un camino hacia la sostenibilidad total en el espíritu de la ecología integral. Para asegurarnos de permanecer fieles a la visión ecológica integral de Laudato si’, proponemos siete Objetivos de Laudato si’, a saber, la Respuesta al Grito de la Tierra, la Respuesta al Grito de los Pobres, la Economía Ecológica, la Adopción de Estilos de Vida Sencillos, la Educación Ecológica, la Espiritualidad Ecológica y la Implicación y Acción Participativa de la Comunidad”, explicó el P. Joshtrom Isaac Kureethadam, coordinador de la Sección “Ecología y Creación” del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
“Se trata de un viaje que se realizará con el tiempo. Inspirados en el tema bíblico del Jubileo, hemos elegido el marco temporal de siete años. Prevemos que el primer año se dedique a las tres tareas fundamentales de construcción de la comunidad, intercambio de recursos y elaboración de planes de acción concretos para la realización de los siete objetivos de Laudato si’. A esto le seguirán cinco años de acciones concretas (algunos podrían terminar esta parte del viaje incluso más rápido). El último año será el año sabático para alabar y dar gracias a Dios”, agregó.
Sor Sheila Kinsey, cosecretaria ejecutiva de la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la Unión Internacional de Superiores Generales, explicó que se han identificado siete sectores que formaran parte de esta plataforma: familias, instituciones educativas, empresas, órdenes religiosas, parroquias y diócesis, hospitales y centros de salud, organizaciones y grupos, los que deberán escucharse, compartir experiencias y comprometerse con el futuro del planeta.
La religioso describió los tres pilares que guiarán el trabajo de planificación. “La primera es animar a las congregaciones a asumir un compromiso con Laudato si’ basado en el carisma de la congregación que sea profético, público y responsable”, sostuvo, “La segunda es la transición a una ecología integral mediante la aplicación de los siete objetivos de Laudato si’. (…) El tercer sector debe viajar y trabajar conjuntamente en asociación, en esfuerzos de defensa, con integridad y basándose en los principios de la no violencia mientras nos enfrentamos al reto de la crisis ecológica, dijo.
MENSAJE DEL PAPA
Francisco envió un mensaje para motivar a las personas a involucrarse en este proyecto en donde, para comenzar, es fundamental preguntarse qué clase de mundo queremos dejar a niños y jóvenes. “Nuestro egoísmo, nuestra indiferencia y nuestros estilos irresponsables están amenazando el futuro de nuestros hijos”, planteó, haciendo un fuerte llamado a “cuidar de nuestra madre Tierra”, a “superar la tentación del egoísmo que nos convierte en depredadores de los recursos”, a “cultivar el respeto por los dones de la Tierra y de la creación” y a “inaugurar un estilo de vida y una sociedad por fin eco-sostenibles”.
El Pontífice invitó a a todos “a emprender juntos este camino”, dirigiéndose en especial a las sietes realidades a las que está enfocada la plataforma. “Trabajen juntos sólo así podremos crear el futuro que queremos: un mundo más inclusivo, fraternal, pacífico y sostenible”. Por último, aseguró que, en estos próximos siete años, se perseguirá la visión de la ecología integral, por cuanto debemos “responder al grito de la Tierra, responder al grito de los pobres, la economía ecológica, adoptar un estilo de vida sencillo, la educación ecológica, la espiritualidad ecológica y el compromiso comunitario”. “Hay esperanza – declaró el Papa– todos podemos colaborar, cada uno con su propia cultura y experiencia, cada uno con sus propias iniciativas y capacidades”.