El 22 de julio fue el cierre formal del proceso de recepción de obras para la Sexta Versión del Concurso Nacional de Adultos Mayores “Líneas de Vida”. Tras contabilizar los envíos recibidos por correo electrónico, las obras entregadas en las librerías SAN PABLO y los trabajos que llegaron a través de Correos de Chile les podemos contar que este 2019 recibimos en total 556 trabajos, fruto de la creatividad de 281 autores que se atrevieron a volcar en el papel toda su experiencia e imaginación.
A destacar también es que, por segunda vez en la historia del concurso, recibimos obras de todas las regiones del país. En el norte, por ejemplo, nos enviaron trabajos desde Arica, Calama, Antofagasta, Tocopilla, Alto Hospicio, Iquique, Freirina, Diego de Almagro, San Pedro de Atacama. También recibimos obras de autores de Rancagua, Penco, Coquimbo, La Serena, Limache, Laja, Pelluhue, Algarrobo, Longaví, Chanco, Hualañé, Concepción, Talca, Viña del Mar, Valparaíso, Ovalle, Quillota, Linares, Valparaíso, Coelemu, Treguaco, Chiguayante, Los Ángeles, San José de la Mariquina, Lanco, Puerto Montt, Temuco, Padre de las Casas, Río Negro, Pitrufquén, Coihaique, Padre de las Casas, Chillán, Temuco, Valdivia, la Región Metropolitana, y tantos otros lugares donde los adultos mayores se entusiasmaron y quisieron participar, compartiendo con nosotros sus “Líneas de Vida”.
En términos prácticos, el jurado deberá seleccionar a los ganadores del concurso de este año evaluando 459 trabajos: 203 poesías y 256 relatos. En total, fueron 281 autores los que participaron: 128 mujeres y 153 varones. Yolanda del Carmen Pacheco Valenzuela, de Paine, fue la participante de más edad: 93 años.
Ahora será labor del jurado de “Líneas de Vida” determinar a los tres ganadores en poesía y narrativa, además de las siete menciones honrosas que se destacan en cada género. El día ocho de agosto será la primera sesión de trabajo para, idealmente, entregar los resultados oficiales del concurso a fines de septiembre, los que serán informados a través de las redes sociales del concurso, SAN PABLO, U3E de la Universidad Mayor y Caritas Chile.
Por último, queremos agradecer a todas las personas que se motivaron a compartir sus reflexiones, sentimientos, historias de vida, recuerdos, en fin, todas aquellas Líneas de vida que forman parte de su historia y que ahora traspasaron al papel, con la ilusión de verlas impresas como parte de la Antología 2019 de este concurso literario.
A todos ellos, ¡muchas gracias!