El 4 de septiembre se realizará la canonización de la Madre Teresa, una mujer cuyo carisma y entrega la convirtió en un ejemplo de esperanza, entrega y solidaridad por los más pobres. Nacida un 26 de agosto de 1910 como Agnes Gonxha Bojaxhiu, ingresó muy joven al Instituto de la Bienaventurada Virgen María, lugar en donde profundizó su vocación religiosa. Como quería ser misionera en la India, se embarcó hacia Bengala, en donde cursó estudios de magisterio y eligió el nombre de Teresa para profesar.
Apenas hechos los votos pasó a Calcuta, la ciudad con la que habría de identificar su vida y su vocación de entrega a los más necesitados. Por casi 20 años ejerció como docente en la St. Mary’s High School de la ciudad, comenzando, al mismo tiempo, un camino que la llevó a dedicarse por completo a los más necesitados. La infinita fe en Dios y la convicción de que en cada pobre e indigente que acogía habitaba Jesús, permitieron que esta admirable mujer llevara a cabo una obra de dimensiones inconmensurables.
En 1950, año en que adoptó también la nacionalidad india, fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, quienes, siguiendo su ejemplo, consagran su vida “a los pobres de entre los pobres”. En 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz.
Esta infatigable mujer continuo con su labor hasta su fallecimiento, el 5 de septiembre de 1997. A lo largo de su vida, estableció albergues para prostitutas, mujeres maltratadas, orfanatos para niños pobres y hogares para víctimas del SIDA. Fue capaz de mirar a los desposeídos, encontrando el rostro de Cristo en cada uno de ellos. Sus esfuerzos y ejemplo la convirtieron en uno de los personajes clave de la Iglesia en el siglo XX.
Fue beatificada por Juan Pablo II el 19 de octubre de 2003. En diciembre del año pasado, el papa Francisco firmó el decreto que la eleva a la categoría de santa, en virtud de la curación inexplicable de un hombre brasileño que sufría de abscesos cerebrales. La canonización de la Madre Teresa se realizará en el contexto del Jubileo de la Misericordia, y lleva por lema “Portadora del amor tierno y misericordioso de Dios”.
Actividades en Roma
Las Misioneras de la Caridad han organizado en Roma una serie de encuentros y celebraciones entre los días 1 al 8 de septiembre. El primer día, a las 09:00 hora local, se inaugurará la “Exposición de la vida, el espíritu y el mensaje de madre Teresa”, en la Universidad Lumsa.
El segundo día se celebrarán misas en diferentes idiomas en la Basílica Santa Anastasia de Roma. La Eucaristía en español será a las 10:30 y la presidirá el arzobispo emérito de Yucatán (México), Emilio Carlos Berlie.
El sábado 3, a las 10:00 de la mañana, se efectuará la catequesis del papa Francisco en la Plaza de San Pedro. Posteriormente, a las 17:00 hrs., la Basílica San Andrea della Valle será sede del evento “Oración y meditación musical, un oratorio en honor de la beata Teresa de Calcuta”.
El domingo 4 se efectuará la misa de canonización de la fundadora de las Misioneras de la Caridad, a las 10:00 hrs, en la Plaza San Pedro. La ceremonia será presidida por el papa Francisco.
Al día siguiente, lunes 5, se celebrará, también a las 10:00 hrs, en la Plaza de San Pedro, la primera fiesta de la futura santa y la misa de acción de gracias, que será presidida por el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin.
Por la tarde se realizará la veneración de las reliquias de la nueva santa en la Basílica de San Juan de Letrán. Finalmente, las reliquias serán trasladadas a la iglesia de San Gregorio Magno al Celio, para su veneración el 7 y 8 de septiembre.
En nuestro país, las Misioneras de la Caridad han preparado una misa de agradecimiento por la canonización de la Madre Teresa en la Catedral de Santiago, que será presidida por el Arzobispo de la ciudad, cardenal Ricardo Ezzati, y que se realizará el domingo 4 de septiembre a las 11:00 horas.