Tenaún, que en lengua huillinche, significa: tres cerros o tres colinas es una localidad ubicada en la costa de la comuna de Dalcahue, Chiloé.
El templo es construido en el año 1837, por iniciativa del P. Roberto Fernández, ofm.
Construcción clásica de la Escuela chilota de arquitectura religiosa en madera. Con posteriores reparaciones, queda fusionada con un estilo neoclásico. Posee una torre principal y dos torres laterales menores, que se podrían interpretar como las tres colinas de Tenaún o el misterio de la Santísima Trinidad.
De tres naves, separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto. Cielos abovedados pintados. Mide 42.40 m de largo y 14 m de ancho. La altura de la nave central es de 6.90 m, mientras que la altura de las naves laterales es de 4.30 m. La torre mayor tiene una altura de 26,10 m. Está asentada sobre una base de piedras y madera de coigüe. Su estructura está compuesta, principalmente, por madera de tepa, tenío y canelo. El revestimiento interior es de madera de alerce, mientras que el exterior es de tejuelas de alerce y traslapo de ciprés y alerce. La techumbre es de planchas onduladas de fierro galvanizado.
Este templo es cabecera de la Parroquia Patrocinio de San José, una de las 24 que conforman la Diócesis de Ancud.
Forma parte del grupo de 16 iglesias de madera de la Isla de Chiloé declaradas Monumento Nacional y reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Su fiesta patronal es el 30 de enero.