Es tradicional que la Vicaría de La Serena organice la novena y la solemnidad en el templo “San Agustín”, frente a la Recova -conocido y tradicional centro de comercio como de feria artesanal-. Este año se contempló el siguiente programa: del 7 al 15 de julio se realizó a las 10:30 horas la novena, para luego proseguir con la santa Misa a las 11:00 horas. Por la tarde, a las 18:00 horas, se rezó el santo Rosario para finalizar a las 18:30 horas con la segunda Eucaristía de la jornada.
Este 2023 tuvo la particularidad que en horario vespertino, la santa Misa se celebró de manera simultánea en todas las parroquias que comprende la Vicaría: “Sagrario – La Merced”, “Nuestra Señora de Lourdes”, “San Isidro”, “San Juan Evangelista”, “San Marcelino Champagnat”, “San José de Juan Soldado”, “Nuestra Señora de Las Mercedes” y “San José Obrero”.
La solemnidad del domingo 16 de julio se inició con la Eucaristía a las 10:30 horas, la cual presidió el arzobispo René Rebolledo Salinas en compañía de los sacerdotes que sirven en las parroquias de esta Vicaría. Tomaron parte de esta santa Misa representantes del Regimiento N°21 “Coquimbo”, Carabineros de Chile, Bomberos y numerosos fieles.
La procesión se inició desde el interior del templo “San Agustín”, a las 16:00 horas, recorriendo las calles Arturo Prat, Los Carrera, Gregorio Cordovez y Cienfuegos; para finalizar con la presencia de numerosos bailes religiosos que rindieron homenaje a la santísima Virgen en la explanada del templo.
El Vicario de La Serena, Pbro. Ariel Robledo Díaz, detalló la importancia que tiene esta celebración para la feligresía: “La solemnidad de Nuestra Señora del Carmen, Madre y Reina de Chile, es una celebración de gran relevancia para nuestra fe y el pueblo. En este día especial, honramos a la Virgen como nuestra Madre y protectora. La procesión que acompañó esta festividad es un acto hermoso y conmovedor, donde una vez más hemos expresado nuestra devoción y amor a la Virgen santa. Es una expresión donde nos unimos como comunidad para rendir homenaje a nuestra Madre celestial y pedir su intercesión”.
El rector del templo “San Agustín”, Pbro. Oliver Pastén, mostró su contento y agradecimiento por la gran corresponsabilidad de los fieles en preparar los actos de esta hermosa celebración: “Deseo expresar mi más profundo agradecimiento a cada uno de los que participaron activamente y dijeron presente en la preparación de los actos de celebración de Nuestra Señora del Carmen. Su dedicación y esfuerzo han hecho de esta festividad un verdadero regocijo espiritual para nuestra comunidad. Es especialmente emocionante destacar que esta celebración también ha sido una ocasión propicia para alegrarnos y celebrar con los jóvenes. En medio de los festejos, recordamos que muchos de ellos se preparan para participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa. Su entusiasmo y compromiso son un ejemplo inspirador para todos nosotros. A lo largo de esta jornada, hemos presenciado su gran participación, fervor y amor, lo cual nos llena de esperanza y nos impulsa a seguir construyendo un camino de fe y servicio. Sigamos construyendo puentes entre generaciones y cultivando la esencia de nuestra fe”.