El viernes 9 de agosto, los sacerdotes peregrinaron al Santuario “Nuestra Señora del Rosario de Andacollo”, para concluir los tres días -martes 6, miércoles 7 y jueves 8- dedicados a conocer y reflexionar en profundidad la importante Declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. En el Santuario, celebraron la santa Eucaristía presidida por el arzobispo René Rebolledo Salinas y el obispo auxiliar, Mons. Enrique Balzan, acogidos por la comunidad Claretiana que tiene a su cargo desde hace muchos años la parroquia y el santuario.
Este especial tiempo de formación, se inició el martes 6 con dos exposiciones del profesor Roberto González, Psicólogo–Sociólogo de la Pontifica Universidad Católica de Chile, sobre la Oportunidad y Alcance de la Reflexión. Por la tarde de ese mismo día, fue afrontado el Aspecto Bíblico -análisis de textos- por Mons. Gonzalo Bravo, Obispo de San Felipe. El miércoles 7, el rector del Pontifico Seminario Mayor de Santiago, Pbro. Fernando Valdivieso, expuso los temas: La Dignidad Humana, Derechos y Deberes, como también Violaciones a la Dignidad Humana. Después del mediodía, el Pbro. Alejandro Silva -sacerdote diocesano de la Arquidiócesis- dictó la conferencia: Enseñanza en el Magisterio y la Predicación de la Iglesia. La jornada del jueves 8 fue dedicada a los temas: Aborto y Maternidad Subrogada, Eutanasia y Descarte de Personas, La Teoría de Género y algunas de sus implicancias, por parte del P. Ramón Villagrán.
A propósito de su intervención, el P. Ramón Villagrán, subrayó la importancia de los temas abordados, que invitan a una reflexión profunda al tocar fibras sensibles en la vida de las personas. Según Villagrán, el interés demostrado por los sacerdotes participantes evidencia la relevancia de estos asuntos, que sintetizan los desafíos que deben enfrentar en su labor diaria de acompañamiento a las comunidades y promoción de la dignidad humana, siguiendo el ejemplo de Jesucristo.
El Pbro. Renato Riveros, detalló la importancia de estas instancias formativas para un mejor servicio en el desafío pastoral: “Esta semana de formación ha sido una oportunidad invaluable para reflexionar sobre la dignidad infinita que cada uno de nosotros posee como hijos de Dios. Hemos profundizado en el misterio de la creación y el amor incondicional del Padre, que nos llama a reconocer y respetar la dignidad intrínseca de cada persona. Salimos fortalecidos en la fe y más comprometidos con nuestra misión de servir al Pueblo de Dios, viendo en cada rostro de las hermanas y hermanos el reflejo de su infinita dignidad”.
Con gran alegría, muestras de devoción y amor a la Virgen santa, los sacerdotes, junto a los Obispos, concluyeron “a los pies de la sagrada imagen” esta importante instancia de formación anual, manifestando sentimientos de gratitud, alegría y esperanza por los días dedicados a tema tan trascendental, como a los desafíos que emergen.
Declaración Dignitas infinita sobre la dignidad humana. El Dicasterio para Doctrina de la Fe con esta Declaración, aprobada por el Papa Francisco, quiere recordar los principios fundamentales de la dignidad de todos los seres humanos, que va más allá de todas las apariencias o características de la vida concreta de las personas y puede entenderse como «infinita» (dignitas infinita). Ofrece importantes aclaraciones y elementos de reflexión para evitar las frecuentes confusiones y las violaciones graves que surgen actualmente pobreza, guerra, trata, abusos sexuales, violencia, aborto, maternidad subrogada, eutanasia, teoría de género, cambio de sexo, violencia digital….