Juan Martín de Porres Velázquez nace en Lima, Perú, el 9 de diciembre de 1579. Es un mulato, hijo de Ana Velázquez, panameña de raza negra radicada en Lima, y Juan de Porres y Miranda, un noble burgalés, caballero de la Orden de Alcántara.
Es el primer santo mulato de América. Posee formación como auxiliar práctico, médico empírico, barbero y herborista. De todas sus virtudes, sobresale por su humildad, poniendo siempre a los demás por delante de sus propias necesidades. Uno de los episodios más conocidos de su vida es que logra hacer comer del mismo plato a un perro, un ratón y un gato en completa armonía. Se le atribuye también el don de la sanación, de las cuales hay una infinidad de testimonios, siendo los más extraordinarios la curación de enfermos desahuciados. “Yo te curo, Dios te sana” es la frase que utiliza para evitar muestras de veneración hacia su persona.
Se le representa con una escoba como símbolo de humildad, aunque también es representado con un crucifijo, un perro, un gato, un ratón y una paloma.
Sus restos descansan en la Basílica y Convento de Santo Domingo, en Lima, junto a los restos de santa Rosa de Lima y san Juan Macías, en el denominado Altar de los Santos del Perú.
Su fiesta es el 3 de noviembre.