Monseñor Santiago Jaime Silva Retamales, hasta ahora Ordinario Militar de Chile, fue nombrado por el Papa Francisco como obispo de Valdivia, de acuerdo a la información dada a conocer por el Vaticano.
“Vengo a ustedes como hermano y amigo, como padre y pastor, como obispo servidor, dispuesto a dar lo mejor de mí a esta Iglesia Diocesana de Valdivia. Ustedes serán ahora mi comunidad con la que, con ustedes, debo compartir mi caminar de discípulo misionero y, en medio de ustedes, ejercer mi servicio de pastor. Les ruego que pidan a Jesucristo, el Buen Pastor, por mí, para que sea el pastor que Dios quiere y la Iglesia necesita”, manifestó el nuevo obispo en un comunicado dirigido a la Diócesis de la que se hará cargo.
“Sé que mi primera tarea es escucharlos y conocerlos bien, para servirles mejor. A todos –sacerdotes, diáconos, religiosas y laicos– les pido que me ayuden a tener un amplio y profundo conocimiento de la Diócesis, de las personas y sus comunidades”, añadió.
La diócesis se encontraba en sede vacante desde el año 2017, cuando monseñor Ignacio Ducasse fue nombrado Arzobispo de Antofagasta, y el r.p. Gonzalo Espina asumió como Administrador Apostólico de Valdivia, quien continuará ejerciendo como tal hasta que el obispo electo tome posesión de la Sede.
Con este nombramiento, son cuatro las jurisdicciones eclesiásticas “sede vacante” en Chile: Valparaíso, Rancagua y Talca, todas actualmente a cargo de un obispo en calidad de administrador apostólico, y ahora se suma la Castrense.
BIOGRAFÍA DE MONSEÑOR SILVA
S.E. Mons. Santiago Jaime Silva Retamales nació el 17 de junio de 1955, en La Calera, diócesis de Valparaíso (Chile). Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Valparaíso. Obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.
Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1980 para el clero de la diócesis de Valparaíso.
Ha sido párroco de Nuestra Señora de la Candelaria, profesor de Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesor, formador, vicerrector y rector del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Valparaíso.
El 16 de febrero de 2002 fue nombrado Obispo titular de Bela y Auxiliar de Valparaíso. Recibió la ordenación episcopal el siguiente 6 de abril. El 7 de julio de 2015 fue nombrado Ordinario Militar de Chile.
Además, ha sido vicepresidente de la Comisión del Sínodo sobre la Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia, secretario general de la Conferencia Episcopal Chilena (2008-2011) y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM (2011-2015). Desde el 11 de noviembre de 2016, es presidente de la Conferencia Episcopal Chilena.