Al final del Ángelus de este domingo 9 de julio, el Papa anunció la realización de un Consistorio para la creación de 21 nuevos cardenales en septiembre, entre los que se encuentran Mons. Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Mons. Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá, Mons. José Cobo Cano, recién nombrado Arzobispo de Madrid y R. P. Luis Pascual DRI, OFM Cap., confesor del Santuario de Nuestra Señora de Pompeya, Buenos Aires. El consistorio será el noveno para la creación de cardenales bajo la administración de Francisco, quien está en el décimo año de su papado.
“Deseo anunciar que el 30 de septiembre celebraré un Consistorio para la creación de nuevos Cardenales. Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra. La inclusión de los nuevos Cardenales en la diócesis de Roma manifiesta también el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares extendidas por todo el mundo“, fueron las palabras del Obispo de Roma al hacer el anunció. Al mismo tiempo, pidió rezar por los nuevos Cardenales “para que, confirmando su adhesión a Cristo, misericordioso y fiel Sumo Sacerdote (cf. Hb 2,17), me ayuden en mi ministerio de Obispo de Roma por el bien de todo el pueblo fiel de Dios“.
Los nombramientos corresponden a:
Además, el Obispo de Roma unirá a los miembros del Colegio Cardenalicio a dos arzobispos y a un religioso que se han distinguido por su servicio a la Iglesia: