Este sábado se dio a conocer la noticia: el papa Francisco ha designado como nuevo obispo de la diócesis de Copiapó al padre Ricardo Basilio Morales Galindo, O. de M., sacerdote religioso chileno, de la Orden de la Merced, miembro de la Provincia Mercedaria de Chile.
De esta manera, solo quedan en Chile cuatro jurisdicciones eclesiásticas “sede vacante”: Valparaíso, Rancagua, Talca, y Valdivia, todas actualmente a cargo de un administrador apostólico.
El nuevo obispo de Copiapó nació en San Fernando, en la diócesis de Rancagua, el 11 de septiembre de 1972. Obtuvo los títulos de abogado, bachiller en teología, licenciado en Educación y diplomado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Derechos de la infancia, de la adolescencia y de la de la familia en la Universidad Diego Portales.
Hizo su profesión perpetua el 24 de junio de 2005 y recibió la ordenación sacerdotal el 3 de marzo de 2006.
Ha desempeñado los siguientes cargos : profesor del Centro de Formación – ENAC Caritas, consejero nacional de la Pastoral de la Juventud Mercedaria, consejero pastoral del Colegio San Pedro Nolasco de Santiago, consejero provincial, maestro de alumnos mercedarios, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, defensor de la coacción y promotor de justicia del Tribunal Eclesiástico Nacional, superior provincial y, del 11 de junio de 2018 al 29 de febrero de 2020, administrador apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de la Arquidiócesis de Puerto Montt.