El Santo Padre ha nombrado obispo prelado de Illapel a S.E. Mons. Julio Esteban Larrondo Yáñez, hasta ahora obispo titular de Magarmel y auxiliar de Santiago de Chile. La noticia fue a dada a conocer esta mañana a través del Boletín de Prensa de la Santa Sede. Tras conocer la noticia, monseñor Larrondo manifestó que “quiero expresarles mi alegría, quiero expresarles también mi gozo de poder llegar a ustedes y poder entonces, después de tanto tiempo que han estado sin un Obispo, sin un pastor; poder acompañarles en este nuevo tiempo“. Luego invitó a toda la comunidad a caminar juntos, en sintonía con el espíritu de sinodalidad que debe animar a la Iglesia. “Quiero caminar con ustedes. Quiero construir con ustedes. Quiero que vayamos haciendo presente a Jesús en el corazón de todas las personas, de toda la prelatura“, enfatizó.
S.E. Monseñor Julio Esteban Larrondo Yáñez nació en Santiago (Chile) el 23 de agosto de 1959. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de la arquidiócesis de Santiago de Chile. Fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1992, incardinándose en la arquidiócesis de Santiago de Chile.
Ha ocupado los siguientes cargos: Vicario Parroquial y Párroco de San Gabriel; decano del decanato obispo Enrique Alvear; formador del Pontificio Seminario Mayor de Santiago; párroco de Jesús de Nazareth; decano del decanato Alberto Hurtado; miembro del Equipo de Vicaría para el Clero; párroco de San Luis Bertrán; párroco de Nuestra Señora de Lourdes; vicario episcopal de la zona sur de Santiago.
Fue nombrado Obispo Titular de Magarmel y Auxiliar de Santiago de Chile el 26 de mayo de 2020, recibiendo la consagración episcopal el 26 de septiembre siguiente.