El Papa Francisco a través del Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano, envió un mensaje a Mons. Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y caribeño (Celam), con motivo de la 39ª Asamblea General Ordinaria del Celam que se realiza en Puerto Rico de 16 a 19 de mayo.
Según el escrito, “el Santo Padre agradece el mensaje que los obispos miembros de la presidencia del Celam han enviado con ocasión de la 39ª Asamblea Ordinaria, y con el que la expresan su fraternal afecto, asegurándole un recuerdo en sus oraciones”.
Por la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, “su Santidad pide al Señor”, dice el mensaje, que “esa Asamblea rinda abundantes frutos en favor de la Iglesia que peregrina en Latinoamérica y en el Caribe, para que esté siempre dispuesta al servicio, sobre todo de los pobres y descartados, discerniendo las inspiraciones del Espíritu Santo, en sinodalidad con todo el pueblo santo de Dios”.
Al final del mensaje, el Papa Francisco ha impartido su Bendición Apostólica a los participantes de la 39ª Asamblea General Ordinaria del Celam, “que complacido hace extensiva a cuantos están confiados a sus cuidados pastorales”.
El mensaje pontificio está en sintonía con la temática de la 39ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño que tiene como lema: “Colegialidad, eclesialidad y sinodalidad para la misión”. También con el caminar promovido por el Celam en los últimos años, pues la Iglesia de América Latina y el Caribe puede ser considerada como una de las grandes impulsadoras de la sinodalidad con todo el pueblo santo de Dios a la que se refiere el Papa Francisco.
Es también un estímulo para la Iglesia del continente en este momento en que serán marcadas las líneas a seguir en los próximos años, buscando afianzar el proceso de renovación y reestructuración del Celam iniciado en la 37ª Asamblea General Ordinaria realizada en Honduras en 2019.
Del mismo modo, el proceso que se está viviendo con relación al Sínodo 2021-2024, del que muchos ven un preámbulo en uno de los momentos más destacados en la vida del Celam en los últimos años, como fue la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, realizada en México en noviembre de 2021, y considerada un ejercicio práctico de sinodalidad.