“Hermanos y Hermanas, amigos todos, soy Jorge Concha Cayuqueo, hermano Franciscano también mapuche, hasta ahora obispo de Osorno, diócesis que amo en su gente y en su tierra y ahora el papa Francisco me ha llamado a ser obispo de Temuco, que también amo porque es mi querida tierra de origen. Agradezco a Dios lo que va haciendo en nuestras vidas y confío en Él”. Esas fueron las primeras palabras que el nuevo obispo de la capital de la Región de La Araucanía dedico a los sacerdotes, a los diáconos, a las religiosas y religiosos y a todos los fieles de la Diócesis que le confiada por el Santo Padre.
El nombramiento fue dado a conocer este sábado 4 de marzo por la Nunciatura Apostólica de Chile. Tras la pascua de Monseñor Héctor Eduardo Vargas Bastidas, la Diócesis de Temuco había estado a cargo del Presbítero Juan Andrés Basly Erices, como Administrador Diocesano en Sede Vacante.
Continuando con el mensaje a la comunidad de Monseñor Concha, este manifestó estar “dispuesto a compartir con todos ustedes el camino de la fe, del amor y de la esperanza, que el mismo Señor Dios pone en nuestros corazones y con los cuales nos hace soñar, recomenzar, emprender y luchar, una y otra vez. Sé que la comunidad diocesana ha venido haciendo caminos con reflexión, encuentros importantes en sinodalidad y vamos a seguir en este camino, haciendo juntos ese camino que nos corresponde aquí y ahora, en esta parte de nuestra historia. Los invito hacer este tramo de nuestras vidas, con alegría, con entusiasmo, con esperanza, convencidos del mensaje de nuestro Señor y Maestro, todos nos necesitamos para la comunidad, la fraternidad, para la búsqueda incansable de la paz, la reconciliación, la justicia y todo aquello importante para la vida. Que el Señor los bendiga y que la Santísima Virgen María, San José y San Francisco de Asís, intercedan por todos y cada uno de ustedes”.
Monseñor Jorge Enrique Concha Cayuqueo nació el 8 de junio de 1958 en Carahue, Diócesis de Temuco.
Recibió la Educación básica y media en el Liceo Superior de Hombres de Nueva Imperial y en el Colegio de La Salle en Temuco, concluyendo sus estudios en el año 1978.
El mismo año 1978 ingresó al Postulantado de la Orden Franciscana de los Hermanos Menores en la ciudad de San Francisco de Mostazal, avanzando posteriormente al Noviciado en su proceso de formación.
El 16 de enero de 1980 hizo su Primera Profesión y el 23 de diciembre de 1983 realizó la Profesión Solemne en la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad de Chile.
Entre los años 1982 y 1986 cursó sus estudios filosóficos y teológicos en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el Bachillerato en Ciencias Religiosas.
El 22 de mayo de 1986 recibió la Ordenación Diaconal y el 20 de diciembre del mismo año 1986, fue ordenado Sacerdote en la Parroquia San José en la zona oeste de la Arquidiócesis de Santiago.
En junio de 1996 obtuvo un Doctorado en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, Italia.
Ese mismo año fue elegido Definidor (Consejero) provincial y Vicario provincial en el año 1999, por dos períodos consecutivos. Desde 1997 al 2002 fue designado Guardián de la Casa de Formación San Buenaventura. Entre los años 1997 y 2005 ejerció como Maestro de Hermanos de profesión temporal y como Secretario provincial para la Formación y los Estudios.
En el año 2000 fue nombrado Vicario parroquial de la Parroquia Patronato de San Antonio de Padua en la Arquidiócesis de Santiago.
En el 2005 fue nombrado Guardián en la Casa de Formación San Felipe de Jesús en Santiago y Comisario de Tierra Santa.
En el año 2009 fue Vicario parroquial en la Parroquia San Francisco de la comuna de La Cisterna en la Arquidiócesis de Santiago.
En el año 2011 fue elegido Ministro Provincial de la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad de Chile. Luego en el 2012 asumió como Presidente de la Conferencia de Ministros provinciales del Cono Sur (Argentina, Paraguay y Chile).
En marzo de 2014 fue elegido como primer Vicepresidente de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (CONFERRE).
El 14 de julio de 2015 el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, recibiendo la sede titular de Carpi, siendo consagrado Obispo el 29 de agosto de 2015 en la Catedral de Santiago.
El 11 de junio de 2018 fue nombrado Administrador Apostólico sede vacante ad nutum Sanctae Sedis de la Diócesis de Osorno.
El 5 de febrero de 2020 el Papa Francisco lo nombró obispo de Osorno y tomó posesión de dicho encargo el 8 de marzo de 2020.