María del Monte Carmelo, popularmente Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es Reina de Chile y Generala de las Fuerzas Armadas y de Orden.
El nombre procede de Monte Carmelo, en la ciudad de Haifa, Israel, que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem, que se traduce como “jardín”, donde se ubica el origen de la devoción, que se extendió por varios países de Europa, entre ellos España, y desde este a numerosas naciones de América: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.
En nuestro país la devoción nace en una pequeña ermita en el poblado de La Tirana, mucho antes de que Pedro de Valdivia iniciara la Conquista. La fecha es incierta, pero se sabe que fue instituida por el sacerdote mercedario fray Antonio de Rondón.
• 1595: los Padres Agustinos introducen la devoción en la ciudad de Concepción.
• 1648: es fundada la primera Cofradía del Carmen.
•1817: los generales San Martín y O’Higgins, juran fidelidad a la Virgen del Carmen como Patrona, obteniendo, posteriormente, la victoria en la Batalla de Chacabuco.
• 1818: don Bernardo O’Higgins se compromete a edificar un Santuario a la Virgen del Carmen en el sitio donde se consiga la victoria por la Independencia. Ese lugar es Maipú, donde se construyó el primer Templo votivo.
• 1887: Con el bronce fundido de los cañones del Ejército chileno se fabrica la imagen de la Virgen del Carmen, que es colocada sobre un monumento de granito, en el Monte Carmelo, Israel.
• 1974: Se bendice el nuevo Templo votivo de Maipú, actualmente Santuario Nacional y Basílica del Carmen.
Este 16 de julio, fiesta de Nuestra Señora del Carmen, démosle gracias porque estuvo, está y estará siempre presente en la historia de Chile, y recemos juntos: ¡Virgen del Carmen, Reina de Chile, salva a tu pueblo que clama a ti!.
En Jesús, María y Pablo:
El Director